Mundo

Daniel Sancho declaró ante un tribunal Tailandés y muchos no están de acuerdo con lo que dijo, ¿qué fue?

En un caso que ha captado la atención de la prensa internacional, el español Daniel Sancho compareció ante el tribunal de la isla de Samui en Tailandia para declararse no culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Sancho, de 29 años, admitió, sin embargo, haber ocultado partes del cuerpo de la víctima. Acompañado por su padre, el actor Rodolfo Sancho, el acusado afirmó que la muerte de Arrieta fue un accidente. El caso ha sido seguido de cerca en España, donde Sancho ha sido objeto de una intensa cobertura mediática.

Durante la vista, Daniel Sancho solicitó prescindir de los servicios de su abogado de oficio, Krit Sudthanom, y pidió que se le asigne un nuevo letrado. Sudthanom fue asignado al acusado el pasado 26 de octubre, cuando se presentó ante el juez sin representación legal. El tribunal deberá nombrar un nuevo abogado para el acusado.

Apoyo de la familia y presencia en el juicio

Rodolfo Sancho, padre del acusado, estuvo presente en la vista en el tribunal de Samui. El fiscal Jeerawat Sawatdichai leyó a Daniel Sancho los cargos de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena. También asistió al juzgado el abogado tailandés que representa a la familia de Edwin Arrieta, quienes han anunciado su intención de personarse en el juicio contra Sancho.

El 27 de noviembre se celebrará una nueva vista en la que tanto la fiscalía como la defensa presentarán sus pruebas en el proceso contra Daniel Sancho. Esta etapa será crucial para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado. Además, se llevará a cabo una nueva declaración y examen de pruebas antes de que se celebre el juicio, que probablemente tendrá lugar entre febrero y abril de 2024.

El asesinato premeditado y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta conlleva la pena de muerte en Tailandia. Sin embargo, la confesión y cooperación del acusado pueden influir en la reducción de la pena. Aunque el código penal tailandés prevé la pena de muerte para delitos como este, en la práctica, suele ser conmutada por cadena perpetua. La postura de Sancho, al negar el asesinato premeditado, busca evitar la pena capital y reducir la condena.

Lee también:
James García Rodríguez