¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Deporte

Dani Alves continuará en prisión; advierten riesgo elevado de que se fugue

Desestimaron el recurso de apelación que el jugador brasileño presentó contra el auto de prisión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Audiencia de Barcelona decidió mantener en prisión preventiva a la espera de juicio al futbolista brasileño Dani Alves, sospechoso de abusar sexualmente a una mujer en una discoteca de esta ciudad el pasado 30 de diciembre al apreciar un “elevado riesgo de fuga” y por los “severos” y “diversos” indicios de criminalidad.

A este riesgo de fuga se suman, dice el auto, otros dos factores: la elevada pena que podría serle impuesta y los «diversos» y «severos indicios de criminalidad» que hay contra el jugador brasileño en esta fase de instrucción del proceso judicial, que se halla ya en fase muy avanzada, según constata el auto.

Unos indicios incriminatorios, sostiene el tribunal, que no solo proceden de la declaración de la víctima, sino también de otros testigos, de las pruebas médico-forenses y de las científicas, entre otros.

Los magistrados recuerdan, así, que precisamente uno de los objetivos de la prisión provisional es la de asegurar la presencia de un investigado en el juicio.

Además, han desestimado de esta manera el recurso de apelación que el jugador brasileño presentó contra el auto de prisión de la jueza instructora que lo envió a la cárcel el pasado 20 de enero, tras lo que ingresó en el centro penitenciario Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Retirar pasaporte

Por medio de un comunicado informaron que para el tribunal, retirarle el pasaporte al exjugador del FC Barcelona de 39 años no le «impediría salir de España por vía aérea o marítima o incluso terrestre sin documentación”. Si llegara a Brasil, «no sería entregado a España ni a través de órdenes internacionales de detención o extradición», prosiguió, dado que el país sudamericano no suele extraditar a sus ciudadanos.

Tampoco la imposición de una fianza cuantiosa serviría de disuasión a Alves, ya que dispone de un abultado patrimonio, estimó el tribunal.

La defensa del jugador propuso que se le colocara algún dispositivo electrónico de seguimiento, pero la justicia consideró que estos artilugios «no tienen como finalidad geolocalizar a aquel que la lleva instalada, sino proteger a la víctima y evitar que una orden de alejamiento sea incumpla». Tanto la Fiscalía como la acusación particular se oponían a su liberación.

Tribunal aduce

A todos estos argumentos referentes al “elevado riesgo de fuga”, el tribunal aduce, asimismo, que la instrucción del caso ya está “prácticamente finalizada”, un mes después del ingreso en prisión de Alves, de manera que es “previsible” que la misma termine en un corto periodo de tiempo.

Ello implica, dice la sala en su auto, mantener la prisión provisional durante un “lapso temporal razonable”, sin alcanzar “los máximos legalmente previstos”, por lo que está “justificada” la medida cautelar de prisión preventiva comunicada y sin fianza decretada el pasado 20 de enero por la titular del juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona, que instruye la causa contra Dani Alves.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información