Colombia

Cuatro empresas colombianas investigadas por asesinato de presidente de Haití

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, no reveló los nombres pero indicó que están investigando qué papel jugaron en el reclutamiento de los antiguos miembros de la Fuerza Pública. El comandante de las Fuerzas Militares señaló que ninguno de los colombianos capturados está activo en el Ejército y que una comitiva colombiana de la Fuerza Pública viajó a Puerto Príncipe.

Durante una rueda de prensa, el general Jorge Luís Vargas, director de la Policía, reveló nuevos detalles sobre los colombianos que estarían implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. En compañía del comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, la cabeza de la institución policial informó que hay cuatro empresas colombianas que están bajo investigación.

El oficial no mencionó los nombres, pero indicó que tratan de establecer qué función cumplieron para que el grupo de supuestos mercenarios colombianos y de otras nacionalidades asesinaran al primer mandatario haitiano.

El general Vargas también precisó que hasta el mediodía de este 9 de julio se sabe que las autoridades haitianas identificaron a 17 colombianos: 15 capturados, dos muertos. Todos ellos fueron integrantes del Ejército y salieron de la institución entre 2018 y 2020. El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, advirtió que uno de los implicados se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Aunque el alto oficial no precisó su nombre, se trata de Francisco Eladio Uribe Ochoa, quién está bajo investigación por ejecuciones extrajudiciales.

Lo que saben las autoridades colombianas es que en dos vuelos comerciales los antiguos uniformados del Ejército llegaron a República Dominicana y luego hicieron su traslado a Haití. También que, aproximadamente, durante un mes realizaron las labores de inteligencia para perpetrar el crimen que hoy tiene conmocionada a la población de ese país, considerado como uno de los más pobres del continente.

También puede leer: Colombia es considerada “verguenza mundial” por lo sucedido en Haití

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información