¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cuánto tiempo vive un gato?

Ya sean gatos de raza, cruzados, de apartamento o de la calle, los gatos viven cada vez más tiempo hoy en día, con algunas diferencias de longevidad en función de su estilo de vida.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si bien la esperanza de vida de un gato es, en promedio, de 12 a 14 años, algunos gatos baten a veces los récords. Es el caso de Crème Puff, que vivió 38 años, lo que corresponde a 160 años en edad humana. Este felino de Austin (Estados Unidos), nacido en 1967, murió en 2005.

Hoy en día, cada vez más «Crème Puff» -un caso muy raro- entran en los libros de récords porque los gatos, como los seres humanos, son cada vez más viejos. Sin embargo, es difícil establecer una duración de vida estándar, ya que hay muchos factores diferentes a tener en cuenta en la longevidad de los gatos.

En primer lugar, todo depende de su entorno vital. Un gato que vive en la naturaleza tiene una esperanza de vida máxima de 7 años, mientras que un gato de apartamento puede duplicar o incluso triplicar fácilmente esta edad.

En efecto, las condiciones de vida en las que se desenvuelve el gato repercuten en su salud, pero también en los riesgos de accidentes (accidentes de tráfico, ataques de otros animales), inclemencias del tiempo… Por otro lado, los gatos muy sedentarios, sobre todo los castrados, están expuestos a riesgos de sobrepeso o incluso de obesidad.

La raza, un factor importante para la longevidad

Al igual que en el caso de los perros, la esperanza de vida de los gatos depende mucho de la raza. De hecho, las categorías de raza pura vivirían hasta 12,5 años frente a los 14 años de sus congéneres de raza cruzada. No hay consenso científico para explicar esta especificidad.

Sin embargo, un estudio británico publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery explica que las razas cruzadas pueden vivir más tiempo que las puras debido a su genética. Algunas razas pueden ser más propensas a determinadas enfermedades. La gran variación en la vida media de los gatos de raza pura también podría estar relacionada con su peso corporal, ya que las razas más ligeras tienen una vida más larga que las más pesadas.

Las hembras viven más tiempo en promedio

También hay variaciones en la longevidad entre las razas. Así, el Birmano es el que alcanza la mayor edad (16,1 años), seguido del Burmés (14,3 años), el Siamés (14,2 años), el Persa (14,1 años), el Británico de pelo corto (11,8 años), el Maine Coon (11 años), el Ragdoll (10,1 años), el Abisinio (10 años). Con o sin raza, las causas más frecuentes de muerte son las enfermedades renales y el cáncer. Las hembras suelen vivir más que los machos (15 años frente a 13).

Para que su mascota permanezca a su lado el mayor tiempo posible, también es importante asegurarse de que tenga una buena atención veterinaria y una buena alimentación.

También puedes interesarle leer: Una nueva fórmula para calcular la edad de un perro

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información