¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Estos 10 alimentos son buenos para la memoria

Los hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada o hacer algo de ejercicio también son muy importantes el cerebro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo y del que dependen nuestra inteligencia, acciones, habla, memoria e incluso nuestras emociones. Por ello, mantener el cerebro en buen estado es básico no sólo para evitar el deterioro cognitivo, sino también para mantener nuestro bienestar general.

Los hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada o hacer algo de ejercicio, son muy importantes para que el cerebro funcione a pleno rendimiento. Sin embargo, hay algunos productos naturales que pueden ser muy beneficiosos para cuidar el cerebro. Es cierto que no existen remedios «mágicos» para el cerebro, pero hay muchos alimentos que contienen nutrientes esenciales para estimular las conexiones neuronales. Los antioxidantes, las vitaminas, los ácidos grasos saludables y los minerales como el calcio, el magnesio o el potasio son esenciales para la salud del cerebro. ¿Quieres descubrir los mejores alimentos naturales para la memoria y la concentración? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.

  1. Brócoli

El brócoli es una de las verduras más beneficiosas que se pueden consumir porque tiene grandes cantidades de nutrientes básicos para cuidar las funciones cerebrales como el calcio, el potasio, el fósforo o el magnesio.

Por eso, si buscas alimentos buenos para la memoria y la concentración que te ayuden a cuidar tu sistema nervioso de forma natural, te recomendamos el consumo de brócoli, un ingrediente esencial para un buen rendimiento cognitivo.

  1. Aguacate

No hay alimentos mágicos para la memoria que te hagan concentrarte en segundos. Sin embargo, es cierto que hay muchos alimentos para el cerebro que pueden ser más beneficiosos para la salud.

Empecemos con el aguacate. Es una fruta llena de ácidos grasos saludables, vitaminas E y C que proporcionan un aporte extra de fósforo esencial para cuidar la membrana que recubre las neuronas. El aguacate es un alimento que tiene muchas propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento y el deterioro de nuestra salud cerebral. Por eso te recomendamos que lo incluyas en tu dieta.

  1. Romero

Este es el protagonista. El producto por excelencia cuando se habla de los mejores alimentos para la memoria y la concentración es, sin duda, el romero. Es una de las plantas medicinales más utilizadas a lo largo de la historia, no sólo por sus propiedades antisépticas, diuréticas, depurativas, carminativas o antiespasmódicas, sino también por su alto contenido en antioxidantes como el carnosol y el ácido carnósico.

¿Sabías que un estudio de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), demostró que oler romero puede mejorar significativamente la memoria?

  1. Frutos rojos

Entre los mejores alimentos para la memoria y la concentración están los frutos rojos, como los arándanos, las grosellas, las frambuesas y las moras. De hecho, muchas píldoras naturales para la memoria incluyen extractos de estos alimentos, pero… ¿por qué?

Los frutos rojos son una increíble fuente de antioxidantes porque contienen flavonoides y polifenoles, sustancias esenciales para prevenir la oxidación celular y mejorar las funciones cognitivas del cerebro. Además, su alto contenido en vitamina C y su aporte de ácido fólico también hacen de estos alimentos grandes aliados para prevenir el envejecimiento celular.

  1. Salvia

Si quieres tener una buena dosis de vitaminas para la memoria, otra gran recomendación es consumir salvia. Se trata de una planta que tiene muchas propiedades ideales para la conservación de las células. Es una de las mejores plantas para potenciar el funcionamiento de los neurotransmisores. Si buscas alimentos buenos para el cerebro, te recomendamos preparar un buen té de salvia.

  1. Pescado azul

Otro de los alimentos para la memoria y la concentración que no puede faltar en esta lista es el pescado azul, como por ejemplo, el salmón. Un alimento que también es muy beneficioso para la salud cardiovascular (gracias a su contenido en Omega 3):

Muchos de los pescados de este grupo son muy beneficiosos para la memoria y las funciones cognitivas gracias a su alto contenido en fósforo, magnesio y vitaminas B6 y B12. Muchas vitaminas para la memoria y píldoras naturales de concentración contienen este fósforo y vitaminas B. Por este motivo, se recomienda consumir regularmente pescado azul.

  1. Cacao

Si te gusta el cacao… ¡estás de suerte! ¿Sabías que es uno de los alimentos más beneficiosos para la concentración y para el cerebro en general? El cacao es muy rico en flavonoides, una sustancia llena de efectos antioxidantes y neuroprotectores que ayudan a combatir el deterioro del cerebro.

Además, el cacao es un estimulante natural que tiene un efecto vasodilatador y permite que llegue más oxígeno al cerebro a través del torrente sanguíneo. Además, los medicamentos para la memoria más comunes que se pueden encontrar en las farmacias sin receta médica contienen muchos de los beneficios del cacao. Por eso te recomendamos que incluyas este alimento con moderación en tu dieta.

  1. Huevos

¿Sabías que los huevos son muy beneficiosos para las neuronas? Aunque esta es una de las propiedades menos conocidas de los huevos, este alimento es una fuente natural de proteínas que contiene un pequeño tesoro en la yema que favorece la buena memoria.

Se trata de la colina, una sustancia que forma parte del grupo de vitaminas B (esencial para proteger el cerebro) y que actúa reforzando los neurotransmisores que permiten que la información recibida de los estímulos externos llegue al cerebro y se almacene correctamente. Mejora tu memoria comiendo 3 o 4 huevos a la semana, uno de los ingredientes más recomendados por los nutricionistas.

  1. Banano

Aparte de los alimentos específicos para la memoria, también hay alimentos excelentes para la concentración que debes conocer. Durante las épocas de exámenes, en lugar de tomar pastillas para estudiar, intenta cambiar tu dieta para incluir alimentos como el banano, uno de los mejores ingredientes para el cerebro.

El contenido energético de los bananos, junto con su contenido en potasio y la presencia de vitaminas B6 (piridoxina) y C, ayudan a mejorar la memoria y la concentración. Además, es una fruta muy rica en triptófano, un aminoácido esencial para controlar el estrés y la ansiedad.

  1. Frutos secos

Entre los productos naturales más conocidos para la memoria y la concentración están las nueces, las almendras, los pistachos, los cacahuetes y muchos otros frutos secos. Estos alimentos son otra fuente de antioxidantes, una propiedad indispensable para proteger el cerebro del deterioro celular.

Los frutos secos estimulan las frecuencias cerebrales y mejoran los procesos cognitivos. Por eso, si se consumen con moderación, pueden darnos grandes resultados.

También puede interesarle leer: 3 recetas con avena que te ayudarán a bajar de peso

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información