¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cuáles son las causas y síntomas del envejecimiento prematuro?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La ley de la vida es nacer, crecer y morir y en ese proceso se da el envejecimiento. Sin embargo, hay personas a quienes los años se les hacen más notorios, en comparación con otras de su misma edad. Los signos de la vejez pueden notarse más en algunas personas. ¿Crees que eres uno de ellos? O simplemente, ¿desea prevenir el envejecimiento prematuro? Este artículo le será muy útil para comprender el origen de este fenómeno y sus manifestaciones.

Signos de envejecimiento prematuro

El envejecimiento prematuro se distingue del envejecimiento «normal» por el hecho de que sus signos aparecen en sujetos más jóvenes que este último. Es generalmente aceptado que es a partir de los 40 años cuando el cuerpo comienza a envejecer. Sin embargo, para las personas con envejecimiento prematuro, los signos de envejecimiento generalmente ocurren antes. Si usted está enfrentando varios de los siguientes signos, es probable que esté envejeciendo demasiado rápido.

Demasiadas ojeras y un párpado caído

Los primeros signos de envejecimiento suelen aparecer en los ojos. Ya sea en los párpados o en la piel debajo de ambos ojos. Por lo tanto, una persona sujeta a un envejecimiento prematuro puede tener los párpados superiores caídos. Estos suelen ir acompañados de una bolsa más pronunciada debajo de los ojos, o incluso de ojeras. Estos signos son el resultado de la pérdida del tono de la piel.

A diferencia de las ojeras que puede tener después de una noche corta, las ojeras que marcan el envejecimiento prematuro no desaparecen después de aplicar una compresa de hielo o un corrector.

Piel anormalmente seca

Aunque los primeros signos de envejecimiento de la piel pueden aparecer tan pronto como a los 25 años de edad (como las líneas finas, por ejemplo), un cambio en la textura de la piel puede significar un proceso de envejecimiento demasiado rápido. Este cambio generalmente se manifiesta en una sequedad excesiva de la piel del individuo en comparación con otras personas de la misma edad.

Esta sequedad puede ir acompañada de manchas de pigmentación y arrugas que aparecen con demasiada rapidez en todo el cuerpo.

Trastornos del sueño

Para las personas de 60 años de edad y mayores, el sueño problemático es un proceso normal. Esto se explica por los cambios fisiológicos que son comunes entre las personas mayores, así como por el aumento de los niveles de cortisol. Sin embargo, si los problemas de sueño persisten mientras usted todavía está lejos de los 60 años, puede ser un signo de envejecimiento prematuro de su cuerpo.

Un ciclo menstrual irregular

Si no hay anormalidades en sus genitales, pero usted tiene un ciclo menstrual irregular, es muy posible que esto sea un signo de advertencia de menopausia temprana. En términos concretos, si este problema ocurre antes de cumplir los 40 años, existe una alta probabilidad de que usted sufra de envejecimiento prematuro.

Pérdida significativa de cabello

La pérdida de cabello es completamente natural. En promedio, perdemos entre 50 y 125 cabellos cada día.

Factores que causan el envejecimiento prematuro

En algunos casos, el envejecimiento prematuro puede ser causado por una enfermedad llamada «envejecimiento prematuro». Esta enfermedad es generalmente de origen hereditario. Pero aparte del síndrome de envejecimiento precoz, también pueden estar implicados varios factores.

Un mal hábito de comer

El envejecimiento prematuro es sobre todo el resultado de una dieta demasiado grasa y rica en azúcar. Este tipo de alimento afecta directamente al corazón y a los pulmones, causa trastornos metabólicos y debilita las articulaciones. Esto los hace incapaces de desempeñar sus funciones adecuadamente.

El tabaco

Fumar o consumir tabaco debilita directamente los riñones, la piel, los huesos, pero especialmente el corazón y los pulmones. Esto hace que una persona envejezca prematuramente. Fumar también aumenta el nivel de colesterol malo en el cuerpo. Así que no se sorprenda si usted es fumador y se ve más viejo que su edad.

Obesidad

Ser obeso significa promover la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, por ejemplo. ¿Qué pasa después? Bueno, tu cuerpo y tus órganos se desgastarán más rápido y acelerarán tu proceso de envejecimiento.

¿Cómo prevenir un envejecimiento prematuro?

Nadie aspira a envejecer más rápido de lo que debería. No se preocupe, hay varias precauciones que puede tomar para prevenir el envejecimiento prematuro. Averigüe a continuación cómo puede retrasar los signos del envejecimiento el mayor tiempo posible.

Debilidad física

Para tonificarse y no acelerar el envejecimiento de los músculos, es aconsejable realizar actividades físicas regulares que disfrute. A diario, también puede tomar las escaleras en lugar del ascensor, por ejemplo.

Trastorno del sueño

Usted puede hacer ejercicios de relajación para ayudarlo a quedarse dormido en la noche. Le ayuda a aliviar el estrés.

Resequedad de la piel

Para prevenir la sequedad excesiva de la piel, es esencial dormir bien durante la noche. Además, debe evitar todos los alimentos salados mientras hidrata adecuadamente.

También te puede interesar leer: Con estos consejos podrás ddejar de roncar

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información