Colombia

Crece la polémica por liberación del hijo de ‘La Gata’; Gobierno se pronunció

Se dijo erróneamente que sería 'Gestor de paz', pero el Ejecutivo lo desmintió

Este miércoles se conoció que Jorge Luis Alfonso López, uno de los hijos de la cuestionada empresaria Enilce López, conocida como ‘La Gata’, quedó en libertad pese a haber quedado encarcelado por varios delitos entre ellos el homicidio de dos periodistas. 

En principio se especuló que el Gobierno nacional había pedido su liberación inmediata para convertirlo en un ‘Gestor de paz’ y que contribuyese con los trabajos en los territorios. Sin embargo, desde el Ejecutivo han sido enfáticos al afirmar que no hay nada de cierto en esa información pues no hubo tal petición de liberación.

«Esto no es cierto. El comisionado de paz no ordenó la libertad de Jorge Luis López. Primero nosotros no ordenamos libertades, lo hacen los jueces», dijo el presidente Gustavo Petro.

A su turno, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el hijo de ‘La Gata’ «es facilitador de paz desde su lugar de reclusión, y no gestor de paz, como se afirma en algunos medios de comunicación de forma equivocada»

Investigarán al juez que liberó al hijo de ‘La Gata’

Luego el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que la liberación del hijo de ‘La Gata’ se dio por orden del juez Orlando José Petro, quien ahora deberá enfrentar una investigación liderada por la Fiscalía, debido a que presuntamente con esto incurrió en el delito de prevaricato.

«La Paz Total no puede ser una paz simulada y tramposa», dijo el fiscal Francisco Barbosa, quien además agregó que «no existe marco jurídico ni constitucional ni ley de sometimiento para que estas personas queden en libertad».

«El hombre beneficiado con la medida había quedado condenado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares. Por esos hechos quedó condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir», recordó la Fiscalía.

¿Quién es ‘La Gata’?

Enilce se hizo popular con el seudónimo de ‘La Gata’ a nivel nacional. Ella era una empresaria de apuestas que luego protagonizó un gran escándalo político cuando habría aportado dineros irregulares para una de las campañas políticas de Álvaro Uribe Vélez.

Actualmente se encuentra en el municipio de Magangué-Bolívar, cumpliendo con prisión domiciliaria. Su defensa pidió su libertad y también el sometimiento antes la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero no se le concedieron ninguna de las anteriores opciones.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez