¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Ómicron: Colombia tiene una fecha estimada para el descenso en la incidencia

Con base en los análisis hechos por el Comité Científico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los últimos dos reportes de nuevos casos positivos para COVID-19 en Colombia, han sido de 9.730 y 9.080. Sin embargo, según Fernando Ruiz, ministro de Salud, ya se tiene una fecha estimada de cuando podría bajar la incidencia de ómicron en el país.

De acuerdo con el titular de la cartera, el impacto de esta variante podría descender en dos semanas; pero eso -aunque es positivo- deja abiertas las dudas sobre lo que vendría después.

«Tenemos una afectación prácticamente de todo el país, y estamos bajando la afectación por lo cual esperamos que en dos semanas bajemos y, por supuesto, con una incertidumbre de lo que vendrá después», dijo Ruiz durante su intervención en el VII Diálogo Político de Alto Nivel Colombia Unión Europea. 

Le puede interesar: Estos son los puntos de vacunación y pruebas COVID-19 en Medellín

La variante ómicron comenzó a circular en diversos departamentos de Colombia desde principios de este año; su propagación fue rápida, ya que una de sus características es que a diferencia de delta o Mu, esta tiene mayor capacidad de transmisión y por ende genera más contagios.

También produce síntomas más leves, pero las autoridades han reiterado que eso no la hace inofensiva; aunque ese aspecto junto con la vacunación masiva; ha hecho que haya menos criticidad en lo que a hospitalización y ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) respecta.

Recordemos que esta variante nació en África y cuando la descubrieron se creo un gran alarmismo porque se dijo que venía con gran cantidad de mutaciones. Expertos concluyeron que posiblemente el paciente cero fue una persona que ya padecía una enfermedad como el VIH, por ejemplo, que tenía débil su sistema inmune. 

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información