¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Covid-19: La OMS dice que las dosis de refuerzo no detendrán la pandemia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El jefe de la OMS advirtió este miércoles que las campañas para aplicar las dosis de refuerzo contra el Covid-19 no son una solución milagrosa, e incluso podrían acelerar las mutaciones del virus.

Mientras la variante Ómicron del Covid-19 gana terreno y causa preocupación en todo el mundo, el jefe de la OMS advirtió este miércoles (22 de diciembre) que el refuerzo de las vacunas no serán suficientes para salir de la pandemia.

«Ningún país podrá salir de la pandemia con una dosis de refuerzo, y las dosis de refuerzo no son una luz verde para celebrarlo como está previsto», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una rueda de prensa en Ginebra, días antes de Navidad.

También puede interesarle: Por rebrote de Covid, ordenan confinamiento en ciudad de 13 millones de habitantes en China 

«Es probable que los programas de refuerzo indiscriminados prolonguen la pandemia, en lugar de detenerla, al desviar las dosis disponibles a los países que ya tienen altas tasas de vacunación, dando al virus más oportunidades de propagarse y mutar», dijo el Dr. Tedros.

«Es importante recordar que la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes son de personas que no están vacunadas, no de personas que no han recibido una dosis de refuerzo», insistió, y añadió: «Y tenemos que tener muy claro» que «las vacunas siguen siendo eficaces contra las variantes Delta como Ómicron».

Según el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE por sus siglas en inglés) sobre inmunización de la OMS, al menos 126 países ya han dado instrucciones para una dosis de refuerzo o una inmunización adicional (por ejemplo, de los niños) y 120 de ellos ya han iniciado las campañas. La gran mayoría de ellos son países ricos o de renta media, mientras que «ningún país pobre ha introducido todavía un programa de refuerzo», dijo Sage en un comunicado.

Fuente: AFP

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información