Mundo

Covid-19: La OMS criticó a varios países europeos por levantar «bruscamente» las restricciones

Varios países europeos levantaron sus medidas contra el COVID de manera demasiado "abrupta" y ahora se enfrentan a un fuerte aumento de los casos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

¿Algunos países han levantado «bruscamente» las medidas anti-Covid? Este es, en cualquier caso, el sentir de la Organización Mundial de la Salud.

En una conferencia de prensa en Moldavia, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, se mostró «vigilante» ante la actual situación epidémica en el continente, aunque afirmó seguir siendo «optimista». Sin embargo, señaló que el número de casos de Covid-19 está aumentando en 18 de los 53 países de la región europea de la OMS.

«Los países en los que observamos un aumento especial son el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania», dijo. Estos países han levantado las restricciones de forma brusca, pasando de «demasiado» a «poco».

Según los datos de la OMS, el número de nuevos casos en Europa había descendido bruscamente tras alcanzar un mínimo a finales de enero, pero ha repuntado desde principios de marzo. Para los epidemiólogos, este repunte se explica en particular por el nuevo predominio de la subvariante Ómicron.

«Tendremos que vivir con el Covid durante algún tiempo»

En los últimos siete días se han registrado más de 5,1 millones de nuevos casos y 12 496 muertes en el territorio europeo de la OMS, lo que eleva el número total de casos detectados desde el inicio de la pandemia a casi 194,4 millones y el número de muertes a más de 1,92 millones. Según los expertos, la quinta ola en Europa no ha terminado.

Para Hans Kluge, lo positivo en este momento es que «hay un capital muy grande de inmunidad (…) tanto por la vacunación como por las infecciones». Además, «el invierno está llegando a su fin, por lo que la gente se reunirá menos en espacios reducidos». Y por último, la variante Ómicron «es menos virulenta en personas totalmente vacunadas con una dosis de refuerzo», aunque «en países con baja vacunación, sigue siendo una enfermedad mortal».

Hans Kluge dijo que «tendremos que vivir con el Covid durante algún tiempo, pero eso no significa que no podamos librarnos de la pandemia».

Por lo tanto, los países deben seguir cuatro prioridades: «proteger a los vulnerables», «reforzar la vigilancia y la secuenciación», «proporcionar acceso a los nuevos medicamentos antivirales a más países» y «abordar la carga post-Covid o Covid largo».

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información