Iván Mauricio Lenis es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia
Con este nombramiento, Lenis Gómez reemplaza a Francisco Ternera, quien asumió la presidencia en noviembre de 2025 tras la salida del exmagistrado Octavio Tejeiro, al término de su periodo constitucional de ocho años en la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia definió este jueves su nueva cabeza. En sesión de Sala Plena, el alto tribunal eligió al magistrado Iván Mauricio Lenis Gómez, integrante de la Sala de Casación Laboral, como presidente de la corporación, decisión que zanjó una discusión interna que no había logrado resolverse al interior de esa sala.
La designación llegó luego de que los magistrados laborales no alcanzaran un acuerdo sobre quién debía asumir la presidencia para el próximo periodo. Ante el empate entre dos postulaciones, el nombre de Lenis Gómez y el del magistrado Luis Benedicto Herrera, la decisión pasó a la Sala Plena, que finalmente optó por Lenis.
Con este nombramiento, Lenis Gómez reemplaza a Francisco Ternera, quien asumió la presidencia en noviembre de 2025 tras la salida del exmagistrado Octavio Tejeiro, al término de su periodo constitucional de ocho años en la Corte Suprema.
La trayectoria del nuevo presidente
El nuevo presidente llega al cargo con una trayectoria marcada por el cruce entre la judicatura y la academia. Es abogado y especialista en Derecho Empresarial de la Universidad de Medellín, y doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Durante más de veinte años ha desarrollado una amplia carrera como docente e investigador, especialmente en la Universidad Icesi de Cali, donde ocupó cargos directivos y lideró procesos académicos y de investigación. También ha sido profesor en universidades como Eafit, del Valle, del Rosario, del Norte, Externado de Colombia y los Andes.
Junto con la elección del nuevo presidente de la Corte, la Sala Plena definió otros cargos directivos. Como vicepresidente fue designado el magistrado de la Sala de Casación Penal Hugo Quintero Bernate, abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás y con estudios de maestría en Estrategia y Geopolítica.
En la Sala de Casación Penal, la presidencia quedó en manos del magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito, abogado, especialista y doctor en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. La vicepresidencia de esa sala será ejercida por el magistrado Jorge Hernán Díaz Soto.
Por su parte, la Sala de Casación Laboral eligió como presidente al magistrado Víctor Julio Usme Perea, abogado de la Universidad Santo Tomás, con especializaciones en Derecho Laboral y Docencia Universitaria, y con más de tres décadas de experiencia profesional. Como vicepresidente fue designado el magistrado Juan Carlos Espeleta Sánchez.


