Política

Corte Suprema citó a Nicolás Petro

Se trata de un proceso alterno al que lleva la Fiscalía en su contra

El exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, enfrenta otro proceso judicial alterno al que lleva la Fiscalía en su contra. Esta vez se trata de la citación que le hizo la Corte Suprema para que rinda declaraciones por la presunta financiación ilícita de la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.

Él y el empresario Euclides Torres deben contar su versión por los señalamientos sobre el pago de varios eventos de proselitismo político, durante los meses en los que el actual presidente de Colombia trabajó para ganarse la voluntad de los electores que terminaron apoyándolo en las urnas.

Agmeth Escaf
Foto: @agmethescaf en Instagram

Esta diligencia también está relacionada con la investigación que se sigue en contra de los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez. Vale recordar que según Nicolás Petro, Euclides Torres estuvo al frente del gigantesco evento que hizo el jefe de Estado en Barranquilla (la ‘P’ en la Plaza de la Paz) cuando inició con su candidatura.

Hasta el momento se espera que se conozca la fecha en la que se va a llevar a cabo la declaración, así como también el pronunciamiento por parte de los abogados del hijo del presidente.

Nicolás Petro
Foto: Nicolás Petro en Facebook.

La acusación formal contra Nicolás Petro

El pasado 11 de enero Nicolás Petro fue acusado oficialmente por la Fiscalía, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, hechos que se derivan de las reuniones que él tuvo a mediados de 2022 y que le sirvieron para recibir grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia.

Las pruebas con las que el ente investigador hizo la acusación dan cuenta de que el exdiputado del Atlántico recibió 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’; así como también de alias ‘El Turco’ Hilsaca, de Máximo José Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio; todo esto entre los meses de junio y diciembre de 2022.

Nicolás petro
Foto: @nicolaspetroB en Twitter.

Estas y otras situaciones llevaron a la Fiscalía a determinar que hubo movimientos económicos irregulares, porque los gastos y las inversiones que Nicolás Petro hacía, en bienes patrimoniales -por ejemplo-, no concordaban con el nivel de ingresos que él recibía mensualmente como diputado de la Asamblea del Atlántico.

Así las cosas, tras escuchar al fiscal el juez a cargo del caso declaró al proceso formalmente acusado, y lo que sigue a partir de ahora es la audiencia preparatoria que se fijó para los días 29 y 30 de abril del presente año.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez