¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Corte señala que ‘Matamba’ figura como fallecido y la Registraduría le refuta

La presunta irregularidad se conoció en medio de un trámite con fines de extradición

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En momentos en los que se adelantaba un trámite con fines de extradición; la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia halló que aparentemente Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, figura legalmente como una persona fallecida; razón por la cual el alto tribunal pidió explicaciones a la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

“Se ordena requerir a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que informe las razones por las cuáles el cupo numérico No. 13′107.932 asignado al reclamado; registra la novedad de cancelada por muerte en el informe de consulta web expedido por su entidad, tal como se observa en la documentación allegada al presente trámite”, dijo la Corte.

En el escrito, el tribunal aclaró que esta «circunstancia no constituye un obstáculo para el estudio que en el momento de emitir el concepto, la Sala efectuará respecto a la plena identidad de la persona capturada”; pero que aún aclarar la situación.

En este sentido, la entidad a cargo de Alexander Verga refutó lo dicho por la Corte e indicó que «de acuerdo a las bases de datos de la entidad, la cédula de ciudadanía de Juan Larinson Castro Estupiñan, alias ‘Matamba’, se encuentra activa y no está cancelada por muerte”. El argumento fue sustentado con un certificado emitido el 12 de abril del presento año.

certificado-estado-cedula-13107932

Alias ‘Matamba’ estaba preso en la cárcel La Picota desde mediados de 2021. Lo habían capturado por diversos delitos; pero en especial porque para las autoridades este hombre era la mano derecha de Dario Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

La Fiscalía informó que «de acuerdo con el material de prueba, Jiménez Arboleda (guardián del INPEC), supuestamente dejó abiertas dos puertas internas, entre las 12:56 a.m., y la 1:03 a.m. Adicionalmente, en su condición de inspector de turno; llamó por radio y dio instrucciones para distraer a un auxiliar bachiller que estaba de servicio en una de las garitas del penal». Fue así como salió del recinto luciendo las prendas de un funcionario de dicha institución penitenciaria.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información