Mundo

Corte de EE.UU. revocó el derecho al aborto

Manifestantes abarrotaron las afueras del alto tribunal en protesta por la decisión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El borrador de un documento de 98 páginas que clandestinamente se filtró a principios del mes de mayo del presente año, terminó siendo una realidad. Este viernes se conoció que la Corte de los Estados Unidos revocó el fallo Roe vs. Wade, que protege el derecho al aborto desde el año 1973.

Esta decisión resulta histórica para la potencia norteamericana, y  se logró con cinco votos a favor frente a cuatro en contra por parte de los magistrados; y de ahora en adelante cada uno de los estados tiene la facultad para establecer su propia ley y determinar si avala o no la interrupción del embarazo; o si impone algunas reglas para ello.

El presente debate se abrió cuando en Mississippi interpusieron una demanda para rebajar las semanas permitidas para realizar el aborto, que en ese momento eran 15; toda vez que las autoridades consideraron que se trata de un tiempo excesivo para poner fin a una gestación que ya va encaminada.

Lea también: “Solo sentí que estaba dejando todo en la piscina”, Anita Álvarez, nadadora que perdió el conocimiento en una piscina

Conservadores y religiosos llevaban décadas tratando de lograr este fallo, y aunque hay libertad de elección en cada estado, se cree que la mayoría podría terminar limitando la posibilidad de acceder a un aborto. Es por ello que mientras por un lado un sector del país celebra, otro ha abarrotado las afueras del alto tribunal para protestar contra la decisión.

Mujeres, en su mayoría, aseguran que el derecho al aborto libre beneficiaba sobre todo a la población afro e hispana; razón por la cual -según sus reclamos- estas quedan en condición de vulnerabilidad respecto a este tema.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información