Política

¿Córdoba o Zipaquirá? Petro aclara su territorio de origen

Robledo lo señaló de querer mentir a los electores con respecto a este tema

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde que inició su campaña presidencial, Gustavo Petro y su equipo han reiterado que con él hay una posibilidad de que haya un presidente costeño; ya que su lugar de nacimiento fue el municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba.

Sin embargo, en las últimas horas el líder del partido Dignidad, Jorge Robledo; lo señaló de querer mentir a los electores, pues mostró ciertos documentos y hasta un video en el que el candidato del Pacto Histórico dice haber nacido en Zipaquirá-Cundinamarca.

«No es que esté mal nacer en uno u otro sitio. Pero sí está muy mal presentarse como costeño sin serlo»; escribió Robledo en su cuenta Twitter mostrando como prueba copias de su registro civil.

https://twitter.com/JERobledo/status/1534272979286249472

Frente a esto, Petro habló del tema en entrevista con Blu Radio y explicó que su madre lo registró en territorio cundinamarqués; pues en esa época había ciertas limitantes en materia de vías y trató de evitar el traslado. «Mi mamá hizo una cosa ahí medio tratando de resolver el problema. Logró, hablando con registrador de esa época, que quedara yo como si hubiera nacido en Zipaquirá. Esa es la circunstancia porque mi cédula está ahí, lo hizo en diligencia judicial y no puedo decir lo contrario a lo que dice mi cédula».

«Nací en Ciénaga de Oro. ¿Ahora me toca mostrar la prueba de en qué momento quedó fecundada mi mamá y en dónde? Mi abuelo nació en San Pelayo en 1898, Córdoba; mi papá nació en Cereté en 1936. Yo nací el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, allí fui bautizado. En esa época, en aquellas regiones, lo que hoy llaman el registro civil era la partida de bautizo, porque la Iglesia católica tenía una incidencia muy grande en los asuntos del Estado por el concordato. Entonces, me bauticé en Ciénaga de Oro, allá está mi partida de bautizo»; precisó.

En este sentido recordó que sus padres migraron de Córdoba a Bogotá cuando él apenas era un bebé y que «hasta los 10 años viví en Bogotá, exactamente en Fontibón, en el barrio Santa Fe después; luego por los lados de Barrios Unidos, en Los Alcázares, Santa Mónica, Chapinero Bajo. Por allí viví, incluso estudié parte de mi primaria en el colegio San Felipe Neri que aún existe y en un colegio de primaria que se llamaba el Gimnasio Canadiense».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información