ColombiaCórdoba

Córdoba: “Con obras que parecían irrealizables, les estamos dando respuesta a las comunidades”: consejero Archila

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó la celeridad con que la gobernación de Córdoba y los alcaldes de los 5 municipios de la región adoptaron la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, como política pública.

“Ese compromiso ha permitido que estos 5 municipios, accedan a recursos de inversión por más de 300 mil millones de pesos para transformar el territorio y la vida de los habitantes de esta región”, les dijo el consejero Archila a los alcaldes.

Córdoba
Córdoba

Durante la sesión institucional a la implementación de los PDET en el Sur de Córdoba, realizada en Valencia, con la presencia de funcionarios de más de 40 entidades de gobierno, el consejero Archila sostuvo que la planeación de largo plazo que están diseñando permitirá la progresividad de los PDET y su irreversibilidad.

“El gobierno del presidente Iván Duque, a través de la política de Paz con Legalidad, está invirtiendo en estas zonas golpeadas por la violencia y la debilidad estatal, más de medio billón de pesos. Les estamos respondiendo a las comunidades con obras que parecían irrealizables, como una placa huella entre Florisanta-Las Nubes. El mensaje a los grupos armados es que no tienen futuro. La paz llegó para quedarse”, subrayó el consejero Archila.

También pidió a los alcaldes de los 5 municipios aprovechar las ventajas del inicio en sus territorios, del Catastro Multipropósito, ya autorizado de manera formal como paso importante para el desarrollo rural.

“Los cooperantes internacionales se han dado cuenta que en los proyectos de inversión de la Paz con Legalidad sus aportes son mucho más efectivos y en gran parte es por la integralidad de las obras que ustedes realizan. Por eso no es raro escuchar, como ha pasado hoy, que los cacaoteros hablen con propiedad de las vías terciarias y del buen estado en que se encuentran”, agregó.

Montelíbano, Puerto Libertador, San José De Uré, Tierralta y Valencia, son los cinco municipios que conforman la región sur de Córdoba; donde de las 1.222 iniciativas planteadas por la comunidad, 345 son étnicas. En la actualidad hay 25 proyectos aprobados por OCAD Paz por $275.699 orientado a los sectores de transporte, acueducto y saneamiento básico.

“Hemos emprendido una tarea maratónica para sacar estos municipios de sexta categoría adelante, hoy estamos muy emocionados con todo lo que está pasando porque contamos con una gran inversión para nuestro municipio, esta es una oportunidad que nunca más se va a volver a repetir y todo esto es gracias a la ART”, explicó Mario Atencio Doria, alcalde de Valencia.

Además, el consejero Archila asistió a la entrega de una de las 33 obras PDET que se ejecutan en la región por 9 mil millones de pesos. Se trata del mejoramiento de la vía Florisanto – Las Nubes, con la construcción de una placa huella de más de un kilómetro y un box culvert por $1.334 millones.

Esta obra hace parte de un proyecto de intervención territorial, el cual consiste en la integración de tres grandes proyectos; el mejoramiento de la vía Florisanto – Las Nubes, el fortalecimiento de la línea productiva de papaya y el apoyo a ocho emprendimientos no agropecuarios, esto gracias a una inversión de $3.871 millones.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información