¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Estados Unidos hace grave señalamiento contra Nayib Bukele

Se habla de un "pacto de gobernabilidad"

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se ha ganado la etiqueta de «incorruptible mandatario» en lo que a lucha contra bandas respecta, pues ideó una de la políticas carcelarias más fuertes del mundo, al punto de que muchos lo señalaron por presunta vulneración de derechos humanos a los presos. 

Él, por su parte, ha defendido la narrativa de que ningún pandillero merece un trato con pleitesía dentro de prisión, y que con un techo, una cama, agua y comida es suficiente para mantenerse a salvo. Incluso, ha amenazado con reducirles las comidas si sus ‘tentáculos’ siguen haciendo estragos en las calles. 

«Por allí andan rumores que quieren empezarse a vengar de la gente honrada, al azar. Hagan eso y no haber un tiempo de comida en las cárceles, uno… A ver cuando tiempo duran sus ‘homboys’ allá adentro. Les juro por Dios que no comen un arroz y vamos a ver cuando tiempo duran»; dijo en una alocución pública, en 2022.

pandilleros en el salvador | Bukele
Foto: @PNCSV y @PresidenciaSv en Twitter.

¿Pactó Bukele con las bandas?

Sin embargo, Estados Unidos sacó recientemente un informe en el que lo señala de haber hecho un «pacto de gobernabilidad» con líderes de esas bandas a las que tanto cuestiona y contra las cuales tanto la ha emprendido desde que asumió la Presidencia.

Todo parte de la captura que autoridades mexicanas hicieron a un cabecilla de la banda MS13, un bloque pesado de los Mara Salvatrucha: Élmer Canales Rivera, alias Crook, buscando por actividades ilícitas como narcotráfico, homicidio, abuso sex#al y extorsión.

La fuerza de tarea Vulcano, de la administración estadounidense, encabezó una investigación en la que quedó en evidencio que ‘Crook’ habría logrado fugarse de la cárcel con la ayuda de personas cercanas a Bukele, más exactamente con la de «oficiales de alto nivel del gobierno de El Salvador». 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Fuente: Twitter Nayib Bukele

Dicho informe que esos funcionarios no solo lo «sacaron» de la cárcel, sino que además le entregaron un arma de fuego y lo ayudaron a llegar hasta Guatemala. Hasta el momento el presidente salvadoreño no se ha pronunciado sobre estas acusaciones, sino que está centrado en el certamen Miss Universo que por estos días se está realizando en su país.

El día que Bukele amenazó con replicar acto contra los nazis

En medio de uno de los días más polémicos que vivió en el 2022 por la inauguración de su «megacárcel», el jefe de Estado consideró que, partiendo del objetivo de que El Salvador algún día sea un país desarrollado, es necesario «hacer lo que los países desarrollados hacen, no lo que ellos nos dicen que hagamos». Por tal razón manifestó que hará con los pandilleros lo mismo que en Alemania hicieron con los nazis en su momento.

«Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo. Nadie dijo nada, era entendible que fuera así. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas», trinó.

colombiano en cárcel del Salvador
Foto: @MigueVaquerano en Twitter.
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información