Salud

Consejos de alimentación saludable para personas con cáncer

Los alimentos a consumir y la manera en la que se preparen sí son relevantes para el estado de salud

No debes tener cáncer para alimentarte de manera saludable, pero este artículo te presenta unos consejos de alimentación para personas con esta enfermedad, sea este o no tu caso, nunca está demás conocer cómo comer de manera rica y saludable con una condición de salud particular.

Lo primero que debes tener claro es que ninguna dieta saludable es cura para esta enfermedad y que, además, un paciente con cáncer no está limitado en su alimentación, pero sí debes seguir ciertos parámetros dietéticos para que mientras supera la enfermedad, se mantenga fuerte y sano.

Ten en cuenta estos consejos

Como decíamos, no hay limitaciones de comida para pacientes oncológicos, pero sí algunas pautas, ya que los alimentos a consumir y la manera en la que se preparen sí son relevantes para el estado de salud de los pacientes, puesto que pueden interferir con los tratamientos como quimioterapias.

Un primer consejo es que el paciente con cáncer debe mantener un buen peso corporal, ya que los medicamentos y tratamientos para combatir el cáncer tienden a subir de peso, por lo que es importante mantener un equilibrio en la alimentación, principalmente en la fase de tratamiento activo de la enfermedad que es el período en el que se puede engordar.

La alimentación saludable debe ser una rutina

Seleccionar bien los alimentos a consumir es la clave para una buena alimentación, pues de allí deriva los nutrientes. Las vitaminas y minerales mantendrán fortalecido tu cuerpo durante el tratamiento. También es importante saber cómo cocinar cada alimento, pautas que las dará el médico oncológico, dependiendo de cada paciente.

Reparte adecuadamente las comidas en el día

Debes tener en cuenta que para una alimentación idónea en personas con cáncer es importante repartir adecuadamente las comidas diarias en 4 o 5 porciones al día, tomando en cuenta factores como los hábitos de sueño, por ejemplo. Con esto evitarás tener hambre o ansiedad en exceso, pues controlarás los espacios de alimentación de manera organizada.

Consume verduras

Sí, las verduras, legumbres y hortalizas son esenciales para una buena alimentación, tengas o no esta enfermedad, el consumo mínimo es de dos raciones de vegetales al día. Si solo vas a comer una vez al día verduras, entonces tiene que ser la mitad del plato principal, o puedes comer otra porción en otro horario del día antes de la noche y se recomienda una ración con vegetales crudos, estos te aportan nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Come frutas frescas

Así como las verduras, las frutas son esenciales para una buena alimentación, es necesario consumir frutas frescas distribuidas en 3 o 4 raciones al día, repartidas entre el desayuno y la media mañana o acompañante de comida principal o cena. Un dato es que laves bien la fruta y te la comas con piel y otra recomendación es que evites los zumos, pues conservan un porcentaje importante de azúcar natural de la fruta.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram