¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Conflicto palestino-israelí: Estados Unidos se opone a la iniciativa francesa en la ONU

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Francia y Estados Unidos se han enzarzado en un tira y afloja en la ONU por el conflicto palestino-israelí, la primera crisis abierta entre los dos aliados desde la llegada al poder de Joe Biden, que había prometido una reincorporación de Estados Unidos a la diplomacia multilateral.

La misión diplomática de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dijo este miércoles que Washington no «apoyará ninguna acción que creamos que pueda socavar los esfuerzos para desescalar» la violencia entre Israel y los palestinos, mientras que Francia está impulsando una resolución del Consejo de Seguridad.

París ha pedido una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí, según informó el martes el Palacio del Elíseo, mientras que los diplomáticos dijeron que un proyecto de documento podría ser enviado a los miembros del Consejo tan pronto como este miércoles.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo este miércoles que esperaba que se celebrara una votación lo antes posible en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene derecho a un voto, al igual que Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Estados Unidos tiene un historial de protección de su aliado israelí en la ONU. La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, argumentó el martes en una reunión a puerta cerrada del Consejo que una resolución no ayudaría inmediatamente a aliviar las tensiones en Gaza.

Cuando se le preguntó por el impulso de París a una resolución de la ONU, un portavoz de la misión diplomática de Estados Unidos ante la ONU reafirmó este miércoles la posición de Washington.

«Hemos sido claros y coherentes en cuanto a que damos prioridad a los intensos esfuerzos diplomáticos que ya están en marcha para poner fin a la violencia y que no apoyaremos ninguna acción que creamos que pueda socavar los esfuerzos de desescalada», dijo el portavoz.

Biden insta a Netanyahu a buscar la «desescalada»

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió continuar las operaciones contra las facciones armadas palestinas en Gaza. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le instó a buscar una «desescalada» del conflicto iniciado el 10 de mayo.

«El presidente indicó al primer ministro que espera una significativa desescalada hoy hacia un alto el fuego», señaló la Casa Blanca en un breve relato del intercambio telefónico entre ambos hombres.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, también adoptó un tono más firme en una conversación telefónica con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz. Austin «revisó los análisis de la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza e instó a la desescalada del conflicto», según un breve comunicado del Pentágono.

Francia inició sus gestiones ante las Naciones Unidas después de que Estados Unidos se opusiera repetidamente a la emisión de una declaración del Consejo de Seguridad, que debe ser acordada por consenso. Los diplomáticos franceses creen que una resolución de la ONU podría aumentar la presión sobre las partes implicadas en el conflicto para ponerle fin.

También puede interesarle leer: Una embarcación se volcó con 20 turistas por intentar hacerse una selfie, al menos 7 muertos

 

 

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información