¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Confirman que 4 mujeres han fallecido por diferentes virus en el territorio wayuu

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La ONG Nación Wayuu confirmó que cuatro mujeres indígenas fallecieron este fin de semana por diversas patologías y en medio de la inclemencia del cambio climático. Los casos se registraron en el resguardo ampliado de la Media y Alta Guajira, exactamente en municipios como Maicao, Uribia y Manaure.

El primer caso se reportó el 24 de septiembre, cuando falleció Ma’atchan Ipuana de 68 años, quien cumplía el rol de sabedora ancestral en su territorio y según reportó la ONG se complicó, y la trasladaron a una clínica en el municipio de Maicao, donde falleció por afecciones graves en sus pulmones.

“Al igual que la señora Ma’atchan, varios indígenas wayuu en lo que va corrido del año han fallecido de repente por graves afectaciones en sus pulmones y según los ancianos de la zona posiblemente sea por el polvillo que emana el carbón que transporta el tren por estos territorios ancestrales”, afirma la ONG.

Otro caso fue el de Cristina Lubo, quien era defensora de los derechos del pueblo indígena, y falleció a causa de un posible infarto; otra víctima se presentó en el municipio de Uribia donde falleció Rosaura Enrique Larrada, docente indígena; en este mismo municipio falleció la joven wayuu Nelsi Tiller Barros, habitante de la comunidad Siwolu.

“Cómo ONG de Derechos Humanos, seguimos elevando un SOS, en el nombre del pueblo wayuu, para que las respectivas rutas de solidaridad por parte del Ministerio de Salud, Secretaría de Salud Departamental y Secretarías de Salud Municipal, diferentes EPS e IPS se activen y se coordinen las respectivas brigadas de salud, a fin de prevenir las diversas enfermedades que atacan al pueblo wayuu”, agregó la entidad.

Con información de RCN Radio
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información