Condenaron en Rusia a mercenario colombiano que fue a la guerra
El hombre de 33 años es uno de los tantos colombianos que vio en la guerra entre Ucrania y Rusia una oportunidad de ganar mucho dinero, pero la historia fue otra

Luis Alberto Cerón Cabezas, un ciudadano colombiano de 33 años, fue condenado en ausencia por un tribunal de Donetsk a 14 años de prisión por participar como mercenario en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según la justicia rusa, Cerón combatió en el batallón internacional del ejército ucraniano entre agosto de 2023 y enero de 2025, recibiendo una compensación de 1,6 millones de rublos (aproximadamente 18.900 dólares).
Fue francotirador en Colombia
Exmilitar del Ejército colombiano entre 2010 y 2012, Cerón se destacó como francotirador, habilidad que puso al servicio de Ucrania tras entrenarse en un centro de reclutamiento en Ternópil. En una entrevista concedida en 2024, confesó que se enlistó por razones económicas y describió la guerra como una experiencia aterradora, similar a “estar en una película”.
Cerón abandonó la lucha después de que su unidad, compuesta por mercenarios colombianos, fuera dejada a su suerte por el Ejército ucraniano. Buscó refugio en Polonia antes de intentar regresar a Colombia. Su caso no es aislado; otros colombianos han sido capturados en Venezuela y Rusia por participar en el conflicto.