Colombia

Corte Suprema de Justicia condena a Musa Besaile y a Ñoño Elías por corrupción

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha dictado sentencia contra los excongresistas Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal y Musa Besaile Fayad por su participación en actos de corrupción en el caso de Fonade. Ambos políticos aceptaron los cargos imputados, lo que ha llevado a su condena.

El caso de corrupción en Fonade

El escándalo de corrupción en Fonade tuvo lugar en 2017, cuando la Fiscalía General de la Nación descubrió una organización criminal que llevaba a cabo adjudicaciones irregulares de contratos desde esta entidad. En el marco de las investigaciones, los excongresistas Musa Besaile y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías fueron señalados por utilizar su influencia política y poder regional para favorecer la entrega de contratos de interventoría a personas que no cumplían con los requisitos legales.

En concreto, el ‘Ñoño’ Elías habría ejercido presiones sobre Jorge Iván Henao Ordóñez, exgerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade, para que se adjudicara un contrato de interventoría al Consorcio Interviviendas. Esta actuación constituiría un delito de tráfico de influencias por parte del excongresista.

Condena a Musa Besaile

Musa Besaile, quien en 2014 se convirtió en el segundo congresista más votado del país, fue condenado a 32 meses de prisión. Además, deberá pagar una multa económica equivalente a 68 salarios mínimos legales vigentes y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 3 años y 4 meses.

Cabe recordar que Besaile ya se encontraba cumpliendo una pena de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares, por lo que su condena por el caso de Fonade se suma a su situación judicial actual.

Condena a Ñoño Elías

Por su parte, Ñoño Elías recibió una condena de 39 meses de prisión, junto con una multa económica equivalente a 75 salarios mínimos legales vigentes. Asimismo, se le ha impuesto una inhabilidad para ejercer funciones públicas durante cuatro años.

Elías, quien también fue uno de los congresistas más votados en 2014, ha estado involucrado en diversos casos de corrupción, entre ellos el escándalo de Odebrecht. Su participación en actos de tráfico de influencias en el caso de Fonade ha sido determinante en su condena.

Sara Gonzalez

Sara nació en Bogotá. Su pasión por el periodismo lo llevó a estudiar Comunicación Social y la habilidad para investigar historias profundas y el enfoque en temas sociales lo convirtieron en un referente en el campo del periodismo en Colombia.

Publicaciones relacionadas