¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Cómo saber si tomó licor adulterado? Cifra de fallecimientos en Bogotá es cada vez mayor

La Secretaría de Salud de la capital del país, ha advertido el riesgo de esta bebida que en muchas de los consumidores se ha convertido en algo mortal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Más de una veintena de personas han perdido la vida en Bogotá por el consumo de licor adulterado, el cual se está comercializando en pequeños establecimientos y a un muy bajo costo, por lo que resulta muy accesible para aquellos que sin importar las consecuencias, solo buscan saciar la sed de alcohol.

En vista de las denuncias y de los múltiples y consecutivos fallecimientos, la Policía Metropolitana puso un operativo en marcha para detener esta situación y logró la incautación de 3.000 botellas de bebidas alicoradas que no contaban con sellos ni permisos para su expendio.

Aunque inicialmente se había hablado únicamente de una marca conocida como Rey de Reyes, en esta diligencia judicial se incautaron botellas de todo tipo y de distintas marcas. En total fueron 3.600 avaluadas en más de 400 millones de pesos.

En este sentido, las autoridades invitan a la comunidad a no confiar en ventas de bebidas alicoradas que no están autorizadas, sino solo en aquellos establecimientos que cuentan con toda la información y los requisitos en regla, pues esta es la única manera de evitar correr el riego de que la que adquieran, esté adulterada. 

¿Cómo saber si consumió licor adulterado?

Visualmente resulta un tanto difícil identificar el licor adulterado y también lo es si hablamos de percepción y sabor, pues quienes se dedican a fabricarlo, al parecer que lo hacen tan «bien» que pasa desapercibido al gusto.

La alarma llega realmente cuando el cuerpo lo ha asimilado y comienzan los efectos secundarios, los cuales muchas veces se agravan tanto que llegan hasta el fallecimiento, independientemente de la edad y las condiciones físicas que tenga el consumidor.

De acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Salud de la capital del país, este licor tiene dentro de sus componentes un importante grado de metanol, algo que según la revista Química.es, se define como «un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible».

La toxicóloga Diana Pava dijo a Noticias Caracol que entre los síntomas, están los daños gastrointestinales, el vómito, la diarrea, el dolor de cabeza y la alteración de la visión. Así que si alguien llega a sentir alguno de estos después de estar tomando, lo mejor que puede hacer es acudir al médico.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información