¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Ojo: Este es el nombre del licor que le ha quitado la vida a 19 personas en Bogotá

Se trata de una bebida adultera que causa graves daños en la salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El delito de elaborar y comercializar bebidas adulteradas, cada vez toma más fuerza en distintas ciudades del país, causando estragos. Por ejemplo, en Bogotá existe una botella de licor que ha causado daños en decenas de personas y le ha quitado la vida a 19 de ellas.

Su nombre es Rey de Reyes, y sus peligros son tales, que no se permite su expendio en tiendas de cadena, sino que solo se puede conseguir en el mercado negro a través de revendedores. Tiene un costo de entre 10 y 20 mil pesos, lo que la hace bastante accesible para quienes no dimensionan el peligro al ingerirlo.

Se trata de una bebida alicorada blanca de elaboración artesanal, contiene casi 360 mililitros, un 19,5 % de concentración de alcohol, y según quienes la han consumido, tienen un sabor similar al del antioqueño, por lo que además de barata, también resulta «rica».

Canada y Rusia eliminar el licor ruso de sus establecimientos
Foto: banco de imágenes de Canva.

¿Pero qué hace que este licor sea tan dañino?

De acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Salud de la capital del país, este licor tiene dentro de sus componentes un importante grado de metanol, algo que según la revista Química.es, se define como «un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible».

Asimismo la fuente explica que «a concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y muert 3 (en el peor de los casos). Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya que puede dañar seriamente el nervio óptico. Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis. La dosis letal de metanol para los humanos, varía entre 0.3 gramos y 1 gramo por kilogramo de masa corpórea».

Vale decir que las autoridades están luchando contra la peligrosa venta de esta sustancia desde hace varios años, incluso en 2020 se realizó un operativo en el que se decomisaron varias botellas, y se advirtió el riesgo de su consumo, el cual no está autorizado por el Invima.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información