¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cómo preparar el hígado para pasar las fiestas en óptimas condiciones?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Antes de que empiece el periodo de comidas abundantes y borracheras, un buen hábito a adoptar puede ser preparar el hígado previamente. No te preocupes, no hace falta que lo hagas con mucha anticipación.

¿Te da pavor la avalancha de platos grasos y dulces que adornan las mesas navideñas? No seas demasiado duro contigo mismo. Si no te excedes, podrás disfrutar sin sentirte culpable. Y para conservar tu hígado, puedes incluso prepararlo para esto.

Este órgano primordial está en primera línea durante las fiestas. Filtra y actúa como una especie de » basurero «, ya que elimina las toxinas, es decir, los residuos producidos por nuestro organismo. Y con las comidas abundantes, a menudo acompañadas de alcohol, tendrá mucho más trabajo del habitual. «No se trata de ayunar antes de las grandes comidas, porque el ayuno crea el riesgo de llegar con hambre a las fiestas y lanzarse sobre cualquier cosa, sino de vigilar las comidas aligerándolas para preparar nuestro hígado a la abundancia», sugieren los expertos.

¿Qué se pone en el plato antes de Navidad? Lo ideal es favorecer las verduras en grandes cantidades, y sobre todo las frutas. Lo que puede ser interesante es componer platos con la mitad de verduras cocinadas, porque las crudas, aparte de que la temporada no es la propicia para favorecerlas, pueden causar problemas a los intestinos sensibles. La otra mitad debe dividirse en dos: 100 g de carbohidratos y una pequeña ración de pescado o ave con proteínas de buena calidad. Se puede añadir una pieza de fruta fuera de la comida para facilitar la digestión. Si se toman después de una comida, producen enzimas que pueden alterar el trabajo del organismo.

Infusiones para sentirse menos pesado

Otra instrucción importante para cuidar el hígado: masticar. Cuanto mejor masticas cada bocado, más rápido te sientes saciado, por lo que reduces la cantidad y comes menos. Además, digerimos mucho mejor. Y descansamos los órganos de nuestro cuerpo, que tendrán menos trabajo para procesar el plato de comida.

También puedes tomar bebidas calientes o tibias durante, antes o después de las comidas, especialmente infusiones si te gustan. Puedes elegir tu infusión favorita o comprar mezclas listas para usar, como la «mezcla para la digestión» o la «infusión para el hígado». Otro consejo es levantarse de la mesa cuando aún se tiene hambre. Esto también aliviará los órganos, incluido el hígado.

Por último, para comprobar que no has comido demasiado durante estas comidas «preparatorias», debes levantarte de la mesa lleno de energía y no con un ataque de cansancio que arruinará el resto del día o de la noche. Multiplicando las comidas con una estructura de este tipo justo antes de las fiestas, o entre las dos celebraciones de Fin de Año, ¡aumentarás las posibilidades de llegar a las celebraciones de Año Nuevo en buena forma!.

Puede interesarle: ¿Qué alimentos limpian el hígado?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información