¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

6 consejos para limitar los riesgos de sufrir de miopía

La miopía puede aparecer ya en la infancia, durante el crucial proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Aquí tienes 6 consejos para prevenir y limitar la miopía en niños y adultos.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A menudo tendemos a pensar que ser miope es algo común. Somos miopes porque venimos de una familia con este problema de visión, somos miopes porque envejecemos… Pero la miopía puede comenzar a una edad muy temprana, y se extiende tanto que se habla de una «epidemia» de este trastorno. Esto puede explicarse, en particular, por causas ambientales.

Tener dos padres miopes multiplica el riesgo por 6 para el niño. Pero nuestro estilo de vida también es responsable del desarrollo de la miopía en todo el mundo. Nos dirigimos a una epidemia, advierten incluso los especialistas. La miopía podría afectar a 5.000 millones de personas de aquí a 2050, y entre el 10% y el 20% padecerán formas graves que podrían incluso provocar ceguera.

6 consejos para limitar los riesgos

  1. Haz pausas visuales

Tendemos a pasarnos el día con los ojos fijos en algo: un libro, un computador, un celular… Y eso pone a prueba nuestra visión de cerca. Tanto es así que nuestros ojos pierden el hábito de adaptarse para ver a distancia. Por lo tanto, es importante hacer pausas visuales, de varias maneras, practicando el desprendimiento de la mirada de un objeto cercano para enfocarlo regularmente en la distancia. En el caso de los niños, es aconsejable evitar las pantallas en la medida de lo posible.

  1. Leer a la distancia adecuada

Para proteger la vista de la miopía, hay ciertos reflejos que deben ponerse en práctica, como no leer demasiado cerca o demasiado lejos. Mantén una distancia de 30 a 40 centímetros entre tus ojos y el libro.

  1. Prestar atención a la iluminación

Al leer, trabajar, lo que sea: es importante prestar atención a la iluminación. Si nuestros ojos tienen que hacer un esfuerzo adicional porque está demasiado oscuro, o si se ven deslumbrados por demasiada luz dirigida directamente a ellos, se cansan. Y a largo plazo, esto puede provocar efectos perjudiciales como la miopía.

  1. Salir dos horas al día y hacer alguna actividad física

Se podría pensar que la vista y salir a tomar el aire no tienen nada que ver… ¡Pero lo tiene! El objetivo es dar a los ojos luz natural y más perspectiva, para permitirles ver más lejos. Esto permite que el ojo funcione de forma diferente y evita la miopía.

  1. Conocer los tratamientos que frenan la miopía

Para frenar la evolución de la miopía, existen medicamentos, sobre todo si se toman en la infancia, que se aplican en el ojo mediante gotas. También existen unas lentes de contacto especiales para llevar por la noche o para usar cuando se ve televisión o se usa el computador.

  1. Acudir al oftalmólogo con regularidad

A menudo tendemos a pensar que la miopía está relacionada con la edad. Sin embargo, tener dos padres miopes multiplica por 6 el riesgo de que el niño sea miope. A partir de los 6 años, puedes empezar a someter a tu hijo a pruebas de detección, sobre todo porque puedes frenar su desarrollo, y volver con frecuencia.

Puede interesarle: ¿Por qué algunas personas no publican fotos de sus parejas en redes sociales?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información