¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cómo evitar la infidelidad en la pareja? Esto dicen los expertos

Según un nuevo estudio, mostrar empatía hacia tu pareja podría reforzar el vínculo en la relación, pero sobre todo evitar la tentación de estar con otra persona.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

¿Buscas el secreto para evitar la infidelidad en tu relación y protegerla? Un estudio publicado en diciembre de 2022 en la revista Journal of Sex Research podría tener la respuesta. En su intento por comprender cómo «mantener relaciones estables y satisfactorias en las parejas», los investigadores han descubierto que ponerse en el lugar de la otra persona podría evitar caer en la tentación de otras posibles parejas. Porque si las personas inician relaciones monógamas con la intención de mantener la exclusividad sexual, a menudo no lo consiguen, comienza el estudio.

Analizando tres experimentos diferentes en los que se pedía a los participantes que se pusieran en el lugar de su pareja, los investigadores descubrieron que adoptar la perspectiva de la pareja podría aumentar el compromiso y el deseo sexual en una relación, y al mismo tiempo disminuir la tentación de otras posibles parejas.

Tras confrontar a los participantes con perfiles de desconocidos atractivos, los investigadores también descubrieron que adoptar la perspectiva de la propia pareja ayudaba a las personas a autorregular sus propios comportamientos «perjudiciales para la relación», que pueden tener efectos destructivos en la autoestima o acarrear multitud de problemas para la persona implicada en la infidelidad.

Evitar el sufrimiento de la pareja

Considerar activamente cómo puede afectar a la pareja sentimental una situación de infidelidad sirve como estrategia para animar a las personas a controlar sus respuestas», afirma la profesora Gurit Birnbaum, autora principal del estudio. De hecho, empatizar con el sufrimiento potencial de la pareja puede ayudar a evitar situaciones delicadas y dolorosas para la otra persona y puede desalentar la participación en comportamientos perjudiciales.

¿El secreto del amor duradero, según los investigadores? «Ver una situación desde el punto de vista de la pareja esforzándose por sentir y pensar como lo haría la pareja» para engendrar un amor duradero. Así, al pensar como podría sentir su pareja, uno se cuestiona más constantemente sus necesidades y expectativas, que pueden cambiar con el tiempo.

«Empatizar es mirar a través de los ojos del otro», afirman. Adoptar el punto de vista de un compañero simplemente nos permitiría comprenderle mejor. Por último, «la toma de perspectiva puede inclinar la balanza a favor de las consideraciones a largo plazo en lugar de los placeres a corto plazo», concluye Gurit Birnbaum.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información