Salud

¿Cómo diferenciar la gastroenteritis de una intoxicación alimentaria?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Diferenciar la gastroenteritis de una intoxicación alimentaria muchas veces no se nos hace fácil, ya que los síntomas son muy similares.

La gastroenteritis viral es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus. La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos. Puede afectar a una sola persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento o tomado la misma agua.

Estos virus son altamente contagiosos y pueden propagarse rápidamente. Las personas infectadas se vuelven contagiosas desde el momento en que comienzan a sentirse mal y también durante los primeros días después de recuperarse.

Por otro lado, la intoxicación alimentaria se refiere a la ingestión de alimentos contaminados. Bacterias, virus o parásitos pueden ingresar al cuerpo y generar una infección.

Las bacterias pueden crecer rápidamente cuando ciertos alimentos no se mantienen a la temperatura adecuada o no se cocinan bien. Las bacterias y otros organismos nocivos producen sustancias venenosas que pueden causar inflamación de los intestinos cuando se comen.

Los síntomas son muy similares, pero puede haber algunas diferencias. En el caso de los primeros se puede presentar diarrea que puede ser acuosa, pérdida del apetito, náusea o vómitos, calambres estomacales, dolores musculares o debilidad, fiebre baja, dolores de cabeza y aturdimiento o mareo. Un virus estomacal generalmente no causa heces con sangre; también se pueden presentar cólicos, dolores corporales y aturdimiento debido a la deshidratación.

Las ensaladas, la carne de aves de corral crudas o poco cocidas, los huevos, los mariscos y otros productos lácteos son alimentos de alto riesgo de intoxicación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Acidez estomacal: remedios naturales para combatirla

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información