¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Aprenda a calcular cuánto debe recibir de prima en junio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La prima de servicios es una prestación social que consiste en el pago de 30 días de salario por cada año trabajado, o en proporción al tiempo trabajado cuando este es inferior a un año.

Los empleadores deben pagar a sus empleados antes del 30 de junio los 15 días de este primer semestre laborado, los otros 15 días se pagan el 20 de diciembre. Es importante aclarar, que esto aplica para quienes tienen un contrato laboral, verbal o escrito, diferente al de prestación de servicios.

La prima de servicios está contemplada en el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, que dispone lo siguiente:

«El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

PARÁGRAFO. Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título III del presente código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente».

Puede interesarle: ¿Cuándo es el segundo Día sin IVA y qué productos tendrán el descuento?

¿Cómo calcular cuánto debe recibir de prima en junio?

Para calcular el valor que debe recibir en el pago de la prima, debe tener en cuenta la remuneración semestral. Esto implica hacer un promedio del sueldo devengado por el trabajador en el respectivo semestre.

Debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo servido (180 días), y dividirlo en 360.

Por ejemplo: Si su salario es de $ 2.100.000

$2.100.000 x 180 / 360 : $1.050.000

El mismo proceso se puede realizar al ajustar los días laborados y el salario diario de cada trabajador. Por ejemplo, si la persona trabaja solo tres días a la semana, debe tomar la cifra inicial del salario diario sumado al auxilio de transporte y multiplicarlo por 12 (total de días que trabaja al mes).

Para acertar en su cálculo le recomendamos utilizar la calculadora laboral del Ministerio del Trabajo dando clic AQUÍ.

 

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información