¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Comenzó la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba

El avión partió de Colombia en horas de la mañana

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Pasadas las 10:00 de la mañana de este jueves, 19 de enero, se efectuó el proceso de extradición hacia los Estados Unidos, de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien debe responder ante la justicia norteamericana por el delito de narcotráfico.

El día para este hombre comenzó a las 5:30 de la mañana cuando salió desde la cárcel La Picota con destino hacia la base militar de Catam. Allí lo esperaba una avión de la DEA y funcionarios a cargo, para llevarlo a territorio estadounidense y presentarlo ante las autoridades.

La extradición de Córdoba intentaron evitarla por medio de una tutela, pero el Consejo de Estado la negó y finalmente tanto la Presidencia de la República como la Corte Suprema avalaron el proceso.

La captura de Álvaro Córdoba

Álvaro córdoba
Foto: Policía Nacional.

La captura de Córdoba tuvo lugar en la ciudad de Medellín, en febrero de 2022, cuando estaba en un exclusivo de esta ciudad. Junto a él quedaron detenidas dos personas que lo acompañaban, quienes también estaban solicitados por la justicia estadounidense, no solo por tráfico de drogas sino también por porte ilegal de armas.

La investigación da cuenta de que participaron «desde al menos julio de 2021, o alrededor de esa fecha, hasta e inclusive febrero de 2022, en un delito que fue iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de algún estado o distrito de Estados Unidos (incluyendo en Colombia, Venezuela y en otras partes)», señala la investigación que se llevó a cabo antes de capturarlo.

El ente acusador también indica que «a sabiendas usaron y portaron armas de fuego y, para promover dicho delito, a sabiendas portaron armas de fuego, y ayudaron e instigaron el uso, el porte y la posesión de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar más de un tiro automáticamente sin recargarlas manualmente mediante la simple operación del gatillo, así como dispositivos destructivos».

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información