¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Colombiano es condenado en Rusia por usar medicamento para el sueño

Rojas Ardila viajó a la ciudad de San Petersburgo, en el año 2019, para iniciar sus estudios de especialización

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un médico colombiano fue condenado en Rusia a más de 4 años en prisión por utilizar un medicamento que es prohibido en ese país. Se trata de Elías Mauricio Rojas Ardila, a quien las autoridades de ese país interceptó cuando iba a recibir unos medicamentos que le recetó su médico.

De acuerdo con allegados al cirujano, este padece hipersomnio (exceso de sueño) y por esa razón adquirió 26,1 gramos de Modafinilo, una pastilla para el exceso de sueño. La cual está compuesto por difenilmetil, sulfinil y acetamida. La Fiscalía de ese país le informó que aquel químico estaba prohibido en ese territorio.

A Ardila lo detuvieron el 17 de febrero de 2021 y lo liberaron el 30 de diciembre de 2021. Sin embargo, la investigación continuó y el 5 de octubre de este año lo condenaron a cuatro años de prisión intramural.

Su familia envió la evidencia necesaria, historia médica y la fórmula, con la que le prescribieron el medicamento, para demostrar que Elías pidió el medicamento ya que es legal en Colombia. “Estamos pidiendo que se abra un canal de comunicación desde la Cancillería con el gobierno de Rusia para que se logre la liberación porque es desproporcionada la condena por todas las pruebas que se enviaron”, dijo Aaron Zea, amigo del médico Rojas.

Elías Mauricio Rojas Ardila viajó a la ciudad de San Petersburgo, en el año 2019, para iniciar sus estudios de especialización médica en alergología e inmunología en la Universidad Estatal de Medicina Pediátrica.

Por su parte, el Gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, le pidió a la justicia de Rusia garantizar el derecho al debido proceso a Rojas Ardila. Esto, a petición de una familiar de él, donde piden que le proporcionen y le den acceso a un traductor durante las actuaciones procesales que se surtan.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información