Colombia

Colombiano detenido en El Salvador regresó a Colombia y contó toda la verdad

Dice estar arrepentido de haber llegado al país centroamericano por todo lo que vivió

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

José Antonio Potes, el colombiano que viajó a El Salvador y quedó detenido en una prisión, volvió a Colombia, contó la verdad de lo que sucedió en territorio centroamericano y manifestó su sentimiento de arrepentimiento por haber decidido migrar hacia ese país.

La primera información que se conoció sobre este caso, es que a este joven lo habían capturado por el simple hecho de que llevaba un tatuaje en el pecho, lo que hizo que las autoridades salvadoreñas lo asumieran como un miembro más de la banda Mara Salvatrucha y lo encarcelaran.

Sin embargo, al cabo de unos días circuló un video en el que él mismo hablaba de la situación y desmentían que lo hayan capturado por su tatuaje. Por el contrario, dijo que sus problemas legales se dieron por un tema migratorio, ya que supuestamente lo hallaron trabajando sin permiso para eso.

«En estos momentos estoy acá en las calles libre. Fue algún malentendido por algo que estaba en la cárcel por temas de pandillas, pero nunca estuve (por eso), sino por (asuntos) de migración, porque estaba sin permiso de trabajo y estaba laborando, y estuve detenido», expresó en le grabación.

¿Lo coaccionaron en El Salvador?

Ahora bien, al parecer esas palabras las dijo estando coaccionado para mentir, ya que una vez arribó a Colombia el pasado 30 de abril, ofreció declaraciones a Noticias 1 y aseguró que sí lo vincularon a bandas delincuenciales que operan en El Salvador.

“Hasta el último día estuvimos por agrupaciones ilícitas. Por mí fue el viceministro de Seguridad de los centros penales, un señor que andaba muy custodiado y fue con una persona que se llama David Cruz”, aclaró Potes.

Asimismo, dijo que el video antes mencionado lo grabó por petición de «ellos» (las autoridades), sin saber que lo enviarían a la Revista Semana (que lo hizo público en Colombia), e incluso dice que la ropa con la que aparece se la compraron «ellos».

El joven, oriundo del Valle del Cauca, sostiene que «allá no hay libertad de expresión» y que a las personas las juzgan y tratan de apresarlas hasta por el tipo de ropa que llevan puesta y por usar camándulas, ya que son características de ‘Los Maras’.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información