¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Tecnología

Código QR: ¿Qué es y para qué sirve? ¿Por qué se hicieron populares?

A raíz de la pandemia los códigos QR se han vuelto mucho más usados a nivel mundial

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde hace muchos años existe una herramienta digital llamada código QR; se trata de una combinación de barras y cuadros que se puede leer a través de un lector óptico que descifra y transmite los datos. Antes se utilizaba específicamente para marcar los productos y las cajas registradoras marcaran la compra y precio; pero ahora sus usos van mucho más allá.

Los códigos QR pueden almacenar cualquier tipo de datos codificados y ya pueden ser escaneados por la cámara de los celulares o las tablet. Esta versatilidad los ha vuelto una herramienta indispensable en la nueva normalidad que ha impuesta la pandemia por coronavirus.

Los usos que se le dan en este momento a los Códigos QR son muchos, algunos de ellos son:

  • Pagar facturas y transferencias de dinero: Las aplicaciones bancarias permiten generar un código enlazado directamente a las cuentas de los usuarios; así es mucho más fácil y seguro enviar o recibir dinero.
  • Consultar información: Con un código se puede generar un enlace para descargar un documento, archivo en cualquier formato o direccionar a una página web; esto ha hecho que muchos restaurantes los usen en sus locales para que las personas lean el menú sin utilizar papel.
  • Acceder a una red Wifi: Esta función permite ahorrar el ejercicio de escribir las claves de redes, que por lo general son largas y complejas.
  • Ingresar a un evento: Son perfectos para luchar contra la falsificación de boletos, pues al momento de comprar la entrada, se le puede generar un código QR de acceso al cliente, enlazado a sus datos. Esto hace que sea muy complejo clonarlos, además de que por lo general son de un solo uso; no hay dos Códigos QR iguales. En Colombia, empresas como Cine Colombia llevan algunos años implementando esto con las entradas que se compran a través de su app.

Con los códigos QR se puede compartir un sinfín de información y facilitar desde muchos aspectos las actividades diarias.

También te puede interesar leer: Spotify dará la posibilidad de monetizar los pódcast, sin retener comisión

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información