¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Claudia López señala a indígenas de «explotar» a niños y mujeres

Lo hizo mientras rechazaba los hechos ocurridos este 19 de octubre

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Para este jueves, 20 de octubre, Bogotá sigue conmocionada por los hechos que ocurrieron este miércoles, cuando una protesta de indígenas se convirtió en una ‘ola’ de violencia, vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

La alcaldesa Claudia López, así como también otras autoridades del orden distrital y nacional, se han pronunciado para rechazar lo sucedido, toda vez que las agresiones dejaron un saldo de 27 personas heridas, entre ellas 14 policías.

Entre sus palabras, la mandataria capitalina agradeció al hecho de que la administración nacional se apropie del caso y comience a tomar acciones, pero a la vez aprovechó para destacar algunos hechos irregulares cometidos por por los indígenas que llevan más de dos años asentada en la ciudad como señal de protesta.

«También le debió informar a la Unidad Victimas señor presidente, varios hombres ‘líderes’ emberas explotan en mendicidad a mujeres y niños, mientras se gastan las ayudas que les damos en licor y ejercen violencia contra su propia comunidad, ciudadanos y servidores públicos», sostuvo López.

personas corriendo en una de las calles de Bogotá / disturbios en Bogotá
Foto: captura de video @JoseMAcevedo en Twitter.

Su balance de ayuda a los indígenas

La razón por la que los embera se alzaron este miércoles en las calles del centro de Bogotá, es porque reclaman presuntos incumplimientos pactados con el Distrito, en el momento en el que decidieron abandonar el campamento improvisado que instalaron por más de un año en el Parque Nacional.

Sin embargo, Claudia López sostiene que desde su administración se han destinado recursos para tender a su amplia comunidad, en aras de que no pasen carencias mientras permaneces fuera de sus territorios.

«Bogotá ha aportado $9.000 millones en albergues, atención humanitaria, de salud, educación y alimentación de la población embera por dos años. Es responsabilidad del Gobierno nacional evitar el desplazamiento y garantizar el retorno. Agradecemos al presidente que al fin se asuma», trinó López.

«Garantizamos alimentación de la comunidad. En la UPI La Rioja, se les brindan alimentos diarios a 676 personas; acceso a la educación de niñas y niños embera y les entregamos kits escolares; brindamos atención de urgencias y jornadas de salud», dijo a su turno Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez