¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cesar

Así fue como hallaron sin vida a los cinco niños indígenas en Agustín Codazzi

Fiscalía asumió la investigación para esclarecer el hecho

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Fiscalía General de la Nación reveló detalles de la investigación que se adelanta por el fallecimiento de los cinco niños indígenas que presuntamente se intoxicaron con una fruta, pero que según la familia fueron realmente asesinados. Los hechos ocurrieron en un asentamiento indígena de la vereda El Limón, en el municipio de Agustín Codazzi-Cesar, en donde las víctimas residían junto a sus padres. 

La Guajira
Foto: Shutterstock

De acuerdo con la información que reveló el ente investigador, el día que ocurrió la tragedia los menores quedaron solos en la casa porque su padre salió y su madre se dirigió a Valledupar para llevar a revisión médica al menor de sus hijos. Cuando el progenitor regresó a la vivienda encontró a tres niños sin vida y a dos inconscientes pero aún con pulso; sin embargo, al llevarlos a todos al hospital se confirmó el fallecimiento casi de manera inmediata. 

Clan del Golfo líder social
Foto: Fiscalía

Durante el sepelio, que se estaba realizando con base en las costumbres ancestrales que tienen las comunidades indígenas, algunos de sus allegados se percataron de que los niños indígenas de 15, 13, 11, 7 y 3 años tenían signos de violencia, por lo cual exigieron la intervención de las autoridades correspondientes. 

Indígenas de la comunidad Yukpa exigen justicia

Edward Álvarez, sociólogo, asesor y defensor de los derechos del pueblo Yukpa, aseguró que estos niños indígenas «no murieron por algún accidente, algo le hicieron a estos niños y muestra de ello es que Cristina, la niña de 15 años, aparece con una herida en el cráneo y aparece con su vestidos, rasgados. Esto no fue un accidente, esto fue un crimen contra estos niños y no es cierto que los niños hayan consumido corozo, en el pueblo indígena Yukpa los niños son cazadores, recolectores, ellos saben muy bien qué comen y no comen de la naturaleza. Alguien los obligó a comer algo y posteriormente fallecieron».

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información