¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cesar

Revés en el caso: Fallecimiento de cinco niños indígenas no habría sido por accidente

Autoridades investigan el caso para llegar a la verdad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otras autoridades del departamento del Cesar, están investigando con cautela los hechos en los que cinco niños indígenas de entre tres y quince años, perdieron la vida el pasado 24 de marzo.

La primera versión apuntó a que los menores de edad consumieron un producto que no estaba apto para su consumo por su grado nivel de toxicidad, y que eso les generó complicaciones de salud que finalmente les causaron el fallecimiento en un centro de salud del municipio de Agustín Codazzi, en donde está ubicado su resguardo Iroka.

policías asfixiaron a un hombre
Foto: Freepik

Sin embargo, durante los actos fúnebres que se estaban realizando con las costumbres ancestrales que las poblaciones indígenas conservan, los allegados de las víctimas se percataron de que algunos de los niños tenían signos de violencia en su cuerpo, por lo cual pausaron el funeral y dieron vía a las autoridades para que les practiquen la necropsia.

Hombres hallados en aparente estado de descomposición
Fuente: Freepik

¿Qué pasó realmente con los niños indígenas?

Edward Álvarez, sociólogo, asesor y defensor de los derechos del pueblo Yukpa, aseguró que estos niños indígenas «no murieron por algún accidente, algo le hicieron a estos niños y muestra de ello es que Cristina, la niña de 15 años, aparece con una herida en el cráneo y aparece con su vestidos, rasgados. Esto no fue un accidente, esto fue un crimen contra estos niños y no es cierto que los niños hayan consumido corozo, en el pueblo indígena Yukpa los niños son cazadores, recolectores, ellos saben muy bien qué comen y no comen de la naturaleza. Alguien los obligó a comer algo y posteriormente fallecieron».

Por su parte, el ICBF indicó que «se encuentra atento para acompañar a las autoridades, tanto Procuraduría como Fiscalía, a la espera de los resultados de la investigación que se debe adelantar en torno a estos repudiables hechos que enlutan a las comunidades indígenas de Colombia».

directora del ICBF sobre los hermanos rescatados en la selva
Foto: @ICBFColombia en Twitter.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información