¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cesar

Investigan extraño fallecimiento de cinco niños indígenas que comieron la misma fruta

Todos eran miembros de una misma familia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cinco niños indígenas que pertenecían a la comunidad yukpa del Cesar, perdieron la vida en las últimas horas luego de sufrir una presunta intoxicación que les causó graves problemas de salud y les quitó la existencia rápidamente.

Los hechos ocurrieron en el resguardo Iroka, de la vereda El Limón, perteneciente al municipio de Agustín Codazzi, en donde según indicaron los indígenas, comieron una fruta no apta para la ingesta humana por considerarse silvestre con alto grado de toxicidad.

Hombres hallados en aparente estado de descomposición
Fuente: Freepik

“Es un lamentable episodio que nos arruga el corazón”, dijo el secretario municipal de Salud, Juan Carlos Mindiola, quien además anunció que las autoridades están adelantando todas las investigaciones que corresponden para poder esclarecer con exactitud el suceso y determinar de qué manera los menores indígenas tuvieron acceso al letal fruto.

Niños indígenas fallecieron casi inmediatamente

Un líder de la comunidad yukpa dijo que no hubo mucho por hacer, pues cuando se percataron del mal estado de salud en el que se encontraban los niños, los llevaron inmediatamente a un centro de salud de la zona urbana y allí fallecieron a los pocos minutos. El daño causado fue fatídico.

policías asfixiaron a un hombre
Foto: Freepik

Asimismo, el secretario explicó que las víctimas tienen entre 3 y 13 años y que sus cuerpos fueron remitidos desde Codazzi hasta la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal en Valledupar, en donde les harán una necropsia de rigor.

“Las autoridades de esta comunidad nos han autorizado para realizar las necropsias de los niños. El sepelio de los niños se realizará en su lugar de origen, preservando sus tradiciones”, detalló Mindiola, recordando así que los pueblos indígenas de Colombia tienen una tradición muy marcada cuando de despedir un familiar se trata.

Tras este suceso que enluta a una familia, se hizo un cerco médico en la zona para hacer campaña de prevención y evitar que más habitantes tenga acceso a frutos que no están aptos para ellos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información