¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Aumentó la cifra de decesos por desnutrición infantil

La situación en La Guajira es más complicada

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe epidemiológico semanal reciente en el que alertó sobre 124 posibles fallecimientos debido a la desnutrición infantil en menores de cinco años en Colombia durante este año.

Según el INS, aproximadamente 61 de estos casos han sido verificados, mientras que 50 están siendo investigados y otros 13 han sido descartados por las autoridades competentes.

Según el informe, durante un período comprendido entre el 14 y el 20 de mayo, se documentaron siete posibles decesos por desnutrición infantil en menores de cinco años en el país. Hasta la fecha actual, la tasa de mortalidad es de 2,89 fallecimientos por cada 100.000 niños en lo que va del año.

A pesar de que los números han mostrado una mejora notable en contraste con los datos del año anterior. “Para el 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 20 fueron 122, para una tasa de mortalidad de 3,24 casos por cada 100.000 menores de cinco años”, indicó el INS en su boletín más reciente.

Sin embargo, en algunos departamentos se ha registrado un incremento en las cifras, lo cual ha generado inquietud entre las autoridades de salud. “Se observaron diferencias significativas en el número de muertes notificadas en Antioquia, Atlántico, Chocó, La Guajira y Risaralda en comparación con el histórico; a nivel municipal, en La Paz (Cesar) y Uribia. Las demás entidades territoriales se encuentran dentro del comportamiento esperado”, subrayó el INS.

La situación de desnutrición infantil en La Guajira es más complicada

En realidad, las estadísticas revelan que, como ejemplo, en Antioquia ha habido un incremento del doble en el número de niños que han perdido la vida debido a esta condición en comparación con el promedio registrado en el pasado. A lo largo de la historia, Antioquia solía reportar aproximadamente cuatro casos en esta época del año, sin embargo, en 2023 se han registrado ocho decesos.

Por otra parte, en el municipio de Uribia, ubicado en La Guajira, se ha evidenciado una situación más complicada. A lo largo de la historia, ha sido común registrar aproximadamente cuatro fallecimientos por desnutrición infantil en menores de cinco años. Sin embargo, este año ya se han contabilizado 15 en esa misma franja de edad. En el total, en La Guajira se ha registrado un total de 29 fallecimientos.

Además, el número de casos de malnutrición continúa en aumento dentro del país. “A semana epidemiológica 20 de 2023 se han notificado 9.198 casos de residentes en Colombia y 70 casos de residentes en el exterior. En esta semana epidemiológica se notificaron 569 casos. La prevalencia nacional acumulada de las últimas 52 semanas epidemiológicas (21 de 2022 a 20 de 2023) es de 0,56 casos por 100 menores de cinco años”, resaltó el INS.

En la región de La Guajira, se han registrado 738 incidentes de malnutrición en niños menores de cinco años, únicamente en ese lugar. Durante el mismo lapso del año anterior, se habían registrado 635 casos en ese departamento.

Es importante destacar que estos números ofrecen una visión general de la situación de salud pública en las diferentes áreas geográficas del país, pero es necesario examinarlos, revisarlos y compararlos, ya que no son datos definitivos. De hecho, el Instituto Nacional de Salud también señaló que las cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) están sujetas a ajustes debido a retrasos en la notificación.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información