¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Chile: La izquierda y los independientes lideran la votación para reformar la Constitución

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La votación para designar a los redactores de la nueva Constitución de Chile favoreció a los candidatos de izquierda y a los independientes frente a la derecha gobernante, según los primeros resultados publicados el domingo por la noche.

Los partidos de izquierda que pretenden reformar la Constitución chilena, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), aventajaron el domingo (16 de mayo) a los partidos conservadores de derecha, pero los independientes se impusieron en la votación para designar a los redactores de la nueva ley fundamental.

Las dos listas, que aglutinan a los candidatos del centro-izquierda al Partido Comunista, que pretenden proponer un nuevo modelo de país con varios derechos sociales garantizados, como la educación, la salud y la vivienda, recibieron el 33% de los votos, tras el recuento del 64% de las papeletas.

Con el 21% de los votos, la derecha gobernante, que defiende el actual sistema que habría favorecido el crecimiento económico del país, no tiene control sobre las decisiones de la Asamblea Constituyente, que estará compuesta por 155 miembros elegidos de forma paritaria, con 17 escaños reservados para los 10 pueblos indígenas.

Los candidatos independientes -actores, escritores, profesores, trabajadores sociales, abogados-, muchos de los cuales habían participado en la mayor revuelta social en décadas, iniciada en octubre de 2019 para reclamar una sociedad más igualitaria, están suplantando a los partidos tradicionales y arrasando con el resto de los votos.

«Sin afiliación partidista»

Según Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago, «la mayoría (de los candidatos independientes) son personas ajenas a los partidos, sin afiliación partidista y críticos con los partidos tradicionales.»

A pesar de la falta de sondeos y de las difíciles previsiones electorales, ningún analista había previsto semejante incursión de los candidatos independientes ni la escasa presencia de la derecha gobernante, unida a la extrema derecha en una lista única, en vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre.

Los resultados muestran claramente «que la fuerza electoral de los independientes es mucho mayor de lo que pensábamos y confirma el hartazgo de los ciudadanos con los partidos tradicionales», dijo Mireya Dávila, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Según ella, «el sistema político se está reconfigurando, hay un aire de cambio en Chile, pero también es complejo porque habrá que negociar con cada uno de los independientes y lidiar con cada una de sus posiciones en la Asamblea Constituyente».

También puede interesarle leer: Se registró el mayor número de muertos diarios desde el lunes en Gaza, preocupación internacional

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información