Capturan en Cartagena al hijo de alias «Papá Pitufo» por intento de feminicidio
La mujer se encuentra internada en un centro clínico de la capital de Bolívar

Un grave caso de violencia intrafamiliar ocurrido en Cartagena llevó a la captura de Juan Diego Marín Franco, hijo de Diego Marín Buitrago, conocido como alias “Papá Pitufo” y señalado como uno de los mayores contrabandistas en Colombia. El arresto se produjo luego de que Marín Franco, en medio de una riña con su pareja sentimental, la atacara con un arma blanca dentro de un apartamento turístico en la capital de Bolívar.
La mujer, identificada como María Andrea Arango Montenegro, fue encontrada con múltiples heridas y trasladada de urgencia al Hospital Serena del Mar, donde permanece internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El presunto agresor también presentaba lesiones que, según versiones preliminares, serían autoinfligidas.
“La Policía Nacional en la ciudad de Cartagena atendió el llamado de la ciudadanía a la Línea 123, donde informan lo que parecía ser una riña al interior de un apartamento de los que alquilan por días. Inmediatamente se actúa. En el lugar de los hechos se halla a una mujer de aproximadamente 32 años que presentaba heridas con arma cortopunzante producidas por el individuo que la acompañaba de 38 años de edad», indicó la institución en un comunicado.
A disposición de la Fiscalía
Marín Franco, conocido como “Perrito”, fue imputado por un juez de control de garantías por los delitos de tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar. Se encuentra bajo custodia, a disposición de la Fiscalía en la sede de Canapote.
La situación ha despertado preocupación entre los familiares de la víctima, quienes, según reportó la revista Semana, estarían recibiendo amenazas en Cali, ciudad de residencia de la familia, presuntamente con el objetivo de evitar que denuncien episodios previos de violencia o colaboren con la investigación en curso.
Uno de los allegados aseguró al medio que “alias Papá Pitufo está moviendo todas sus influencias en Cartagena, Bolívar, para que dejen libre a su hijo en el menor tiempo posible”.
Mientras tanto, el nombre de Diego Marín Buitrago vuelve a ocupar el foco internacional. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) reactivó una circular roja en su contra con el fin de lograr su captura en cualquiera de los 196 países miembros.
Alias “Papá Pitufo”, conocido por su papel en redes de contrabando de cigarrillos y licor, actualmente se encuentra en Europa, donde recuperó su libertad en Portugal tras acogerse a una medida de habeas corpus. Las autoridades colombianas aseguran que ha intentado evadir su extradición solicitando asilo político.
La solicitud para reactivar la circular roja fue elevada por la Fiscalía Delegada ante jueces penales del circuito especializado. La fiscal Nancy Carolina Aponte manifestó en un oficio: “Me permito solicitar su valiosa colaboración para consultar la vigencia de la circular roja comunicada por esta fiscalía en el marco del proceso de la referencia, que se adelanta en Colombia contra el señor Diego Marín Buitrago”.
La audiencia de acusación contra el empresario está programada para el próximo 13 de noviembre, y la Fiscalía espera que la medida internacional facilite su comparecencia ante los tribunales. Por ahora, el proceso avanza en condición de contumacia.