¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaÚltima hora

Carrotanques de La Guajira: Miembro de Presidencia denunció a Director de la UNGRD

El problema se originó cuando la UNGRD adquirió 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El escándalo de los carrotanques en La Guajira continúa generando repercusiones. En esta ocasión, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, presentó una denuncia penal contra el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López Martínez, así como contra sus dos subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato de los 40 carrotanques. Esta denuncia se suma a las acciones emprendidas por Idárraga ante la Procuraduría y la Contraloría.

El problema se originó cuando la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo adquirió 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira. Sin embargo, hasta el momento, estos vehículos no han sido utilizados. Esto ha generado sospechas sobre presuntos sobrecostos y retrasos en la puesta en funcionamiento de los carrotanques.

¿Por qué los carrotanques en La Guajira no han entrado en funcionamiento?
Foto: @UNGRD en X

El secretario de Transparencia considera que existe una red de contratistas que podrían haber concertado este contrato por más de 46.000 millones de pesos. Por esta razón, decidió presentar una denuncia penal para que se investigue a fondo lo sucedido y se aclaren todas las irregularidades.

El secretario Idárraga también realizó la misma denuncia ante la Procuraduría y la Contraloría, buscando que se investigue a fondo este caso y se determinen las acciones necesarias para corregir cualquier irregularidad.

Revelan video de uno de los carrotanques enterrado en el desierto

En medio del desierto, uno de estos vehículos quedó atollado en una trocha, generando críticas sobre la falta de las características técnicas necesarias para enfrentar el terreno.

Los carrotanques en cuestión son vehículos doble troque automático con una capacidad de 16.000 litros cada uno. Sin embargo, su peso y dimensiones no son adecuados para el estado actual del terreno de dicho departamento, donde la mayoría de los accesos a las comunidades indígenas son trochas sin vías adecuadas.

Además, otro desafío que enfrentan estos carrotanques es la distancia que deben recorrer para llegar a las comunidades. La falta de infraestructura vial en la región dificulta aún más el abastecimiento de agua a estas zonas.

En un vídeo que rápidamente se viralizó, se puede observar el momento en que el vehículo queda enterrado en la arena de una trocha en la Alta Guajira, específicamente en el sector de Bahía Portete. Según se puede apreciar en las imágenes, el vehículo venía de regreso después de haber descargado el agua.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información