¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Carrotanques en La Guajira: ¿Por qué investigarán al director de la UNGRD?

También practicarán una inspección disciplinaria a las instalaciones de la UNGRD

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Procuraduría anunció este miércoles que investigarán al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, por las presuntas irregularidades presentadas en la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.

“El órgano de control busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial”, se lee en el comunicado.

Entre otras pruebas, la Procuraduría practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones de la UNGRD, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.

carrotanques la guajira
Foto: @UNGRD en X.

Fiscalía investiga paralización de carrotanques

La Fiscalía también anunció que inició una investigación por la polémica adquisición de carrotanques que se hizo para brindar servicio de agua potable en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.

El ente investiga presuntas irregularidades que se puedan estar generando, ya que a pesar de la emergencia que enfrentan estos municipios, los vehículos transportadores del vital líquido (40 en total), se encuentran en absoluto desuso. 

El objetivo también es “determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”.

Drogas La Rebaja y el MinSalud llevarán atención médica a las poblaciones más excluidas de La Guajira / carrotanques
Foto: Shutterstock

La Procuraduría advirtió que se trasladarían hasta el Batallón Matamoros del Ejército, situado en Uribia, en donde están parqueados los carrotanques, para conocer de primera mano los argumentos por los cuales estos no están brindando la atención que se requiere en las zonas de mayor afectación.

Lo que se pretende determinar en este caso es “si al Ejército Nacional se le asignaron funciones para el alistamiento y operación de los vehículos, quién asignó estas funciones y dónde están los cronogramas de operación de los vehículos y su fuente de financiación”.

carrotanques en La Guajira
Foto: UNGRD

La UNGRD responde

Por su parte, la UNGRD indicó que el contrato y todo lo que legalmente se requiere en un proceso de este tipo, está al día. Además, anunció que el pasado 20 de febrero se pondrían en funcionamiento 10 de las 40 unidades que habían estado parqueados, para abastecer de agua a una parte de la población y satisfacer algunas de sus necesidades. El resto comenzará a operar el día jueves de esta semana.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información