¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Cámara aprobó en primer debate el proyecto de reforma al Icetex

Este es una de las peticiones que los estudiantes plantearon en los acuerdos de 2018

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La reforma al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), avanza en el Congreso de la República. La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes la aprobó en primer debate.

Este proyecto, que seguirá su curso en plenaria, tiene por objetivo mejorar las posibilidades que tienen los estudiantes para acceder a la educación superior, con créditos que sean «pagables». Además busca ofrecer incentivos, alivios y estímulos. 

Le puede interesar: Recorte de vacaciones de congresistas, se hundió por falta de Quorum

Son cuatro puntos claves en los que se basan los cambios para el Icetex; uno de ellos es la tasa de interés y otro es el plan de salvamento para morosos. 

«El resultado de un trabajo articulado»

En marzo de este cuando este proyecto de Ley 417 de 2021 fue radicado en el legislativo, el Ministerio de Educación dijo que es «el resultado de un trabajo articulado entre rectores, estudiantes, doces y universidades. 

«Esta ley promueve la excelencia, amplía la atención y los servicios a la ciudadanía, fortalece el gobierno corporativo del Instituto y su articulación con los diferentes actores del sistema educativo», dice el MinEducación.

La propuesta se derivó de los acuerdos pactados en 2018 entre el Gobierno y el estudiantado. De ello partieron 18 sesiones y encuentros llevados a cabo en 2019 y 2020, en donde se analizaron 600 propuestas con base en cinco ejes.

Los ejes en los que gira la reforma al Icetex

  1. Alivios en tasas de interés: «Las tasas de interés estarán entre el IPC y un valor que será siempre inferior a las líneas de crédito educativo de otras entidades».
  2. Condonación de capital: «Permitirá a los constituyentes de fondos realizar un plan de condonación en beneficio de quienes no hayan podido continuar con sus estudios.
  3. Subsidio de la Nación: «La nación otorgará subsidios a la tasa de interés, para sostenimiento y/o condonación por excelencia académica a la población en situación de vulnerabilidad.

Así las cosas, esta iniciativa pasará ahora a un segundo debate en la Cámara. Luego iría a Senado y en caso de ser aprobado pasaría a sanción presidencial para finalmente entrar en vigencia.

 

 

 

 

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información