Salud

Botulismo: qué es y por qué es importante que le prestes atención al tema

Ataca los nervios del cuerpo y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el mundo hay un sinnúmero de enfermedades extremadamente raras y a medida que pasan los años cada vez van naciendo más; una de esas es la que se conoce como botulismo, que es un trastorno poco frecuente pero grave que se produce por las sustancias tóxicas de la bacteria llamada Clostridium botulinum, la cual se puede encontrar en la tierra y se desarrolla más y mejor en condiciones de oxígeno reducido. Ataca los nervios del cuerpo y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.

Existen tipos de botulismo

Está el que transfieren los alimentos por causa de bacterias dañinas que pueden alojarse en ellos; el que se desarrolló por medio de las heridas, como las cortadas o raspones, generando una infección severa; y el infantil que es por el cual más caso se presentan porque la bacteria no es externa, sino que crece en el tracto intestinal.

Para saber si es necesario acudir a un médico, es necesario que prestes atención a los síntomas que mencionaremos a continuación, y si los presentas busca ayuda, ya que un diagnóstico temprano hará que el tratamiento sea altamente efectivo y sin mucho tiempo de duración.

Síntomas

  • Infantil: estreñimientos, debilidad muscular, problemas para mantener la cabeza firme, parálisis, dificultad para alimentarse, babeo constante, párpados caídos y llanto débil.
  • Por herida: parálisis, párpados caídos, dificultad para respirar, dificultad para hablar o pasar elementos sólidos o líquidos por la garganta, visión borrosa y debilidad en los músculos de la cara.
  • Por alimento: resequedad en la cavidad bucodental, parálisis, náuseas, párpados caídos, visión borrosa, dificultad para tragar, vómitos y calambres abdominales, irritabilidad.

Tips para prevenir el botulismo

Emplea siempre las técnicas adecuadas para enlatar los alimentos en el hogar para favorecer la destrucción de los gérmenes que causan botulismo en los alimentos; cocina esos alimentos a presión, a 121 °C (250 °F) durante entre 20 y 100 minutos, según el alimento; considera hervir estos alimentos durante 10 minutos antes de servirlos.

  • No inyectarse ni inhalar drogas ilícitas
  • Bajo ningún concepto deje que niños menores de 1 año coman miel
  • Si algún alimento tiene un olor desagradable, no lo comas
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información