Bernardo Camacho es el nuevo superintendente de Salud
Asume el cargo en un momento de grandes retos para el sistema de salud nacional

El presidente Gustavo Petro designó al médico Bernardo Armando Camacho Rodríguez como nuevo superintendente nacional de Salud, en reemplazo de Ulahy Beltrán. El funcionario tomó posesión del cargo este martes ante el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de un contexto de alta tensión por la crisis financiera que atraviesan varias EPS y el debate nacional sobre la reforma a la salud.
Camacho Rodríguez, médico cirujano de la Universidad Nacional con más de tres décadas de experiencia en el sector público, afirmó que asume el reto con la convicción de contribuir a la transformación del sistema. “Es verdad que el sistema de salud atraviesa un momento difícil que solamente se resolverá si tenemos los objetivos claros. Soy un hombre muy adherido al deber ser, a la norma y a la transparencia”, dijo tras asumir su nuevo cargo.
El nuevo superintendente cuenta con una trayectoria académica que incluye maestrías en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (Universidad de Antioquia) y en Medicina Transfusional, Terapia Tisular y Celular (Universidad Autónoma de Barcelona). Además, tiene estudios en Alta Gerencia del Instituto INALDE de la Universidad de La Sabana y una especialización en Gerencia de Servicios de Salud.
Su hoja de vida
Antes de llegar a la Supersalud, fue agente interventor de la Nueva EPS entre noviembre de 2024 y agosto de 2025, donde lideró la implementación de herramientas basadas en inteligencia artificial para la auditoría de cuentas médicas y el seguimiento de tutelas. También fue fundador y gerente del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) en Bogotá, institución reconocida por su trabajo en investigación biomédica y desarrollo tecnológico.
Camacho, quien laboró más de 30 años en la Secretaría Distrital de Salud, señaló que la Superintendencia debe fortalecerse como garante del derecho a la salud. “Estoy profundamente convencido de la necesidad de cambiar y mejorar el sistema de salud colombiano y, con este propósito, hacer de la Supersalud el garante del derecho a la salud de la población”, expresó.
El nombramiento se da en un momento crucial para el sector, marcado por intervenciones a EPS, tensiones con el gremio médico y los retos de sostenibilidad financiera del sistema. Desde la entidad, Camacho deberá liderar la vigilancia y control de los prestadores de servicios, al tiempo que enfrenta las demandas ciudadanas por la calidad y oportunidad en la atención médica.





