¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Aumentan las utilidades de Ecopetrol en el primer trimestre

Alcanzaron los $3,1 billones, cifra que representa un crecimiento de un 2.220% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Ecopetrol sigue recuperándose, y lo reflejan sus utilidades netas que a pesar de la pandemia en el primer trimestre del año fue de 3,1 billones de pesos, lo que representó un significativo crecimiento de un 2.220% con respecto a los $133.000 obtenidos en el mismo período del 2020 incluso superando niveles pre-covid en varios indicadores.

“Estos resultados casi doblan lo alcanzado en todo el 2020, y se lograron gracias al fortalecimiento del precio de realización de la canasta de exportación de crudo en un 43%, pasando de US$40,3 a US$57,8 por barril, también a una gestión comercial activa con nuestros clientes en los mercados de China, el Golfo de México (EE. UU.) y Europa, y a los menores costos de las operaciones, soportado en una agenda robusta de eficiencias. Así, la petrolera cierra el trimestre con $8,1 billones en caja”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Además, la compañía reportó que los ingresos por ventas tuvieron un aumento de 14,2% frente a los del primer trimestre de 2020.

“Los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año de Ecopetrol son el reflejo de nuestra capacidad de reacción ante la crisis y de superación de la misma de forma eficaz. Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo”, dijo Bayón.

La compañía también dijo que “el promedio del trimestre fue de 675,7 kbped, la cual estuvo impactada, frente a lo logrado en el cuarto trimestre de 2020, principalmente, por restricciones operativas en Castilla, el incremento del contenido de agua y sedimentos en campos como Chichimene, Akacias, Yariguí, Rubiales, y el retiro de volúmenes asociados a la desinversión de Savia en Perú”.

La petrolera estima que para este año se logrará un rango de producción entre 690 y 790 barriles promedio día, «estamos ejecutando un plan que buscará retomar la senda de crecimiento», puntualizó Bayón.

También puede interesarle leer: ¿Qué sigue luego del retiro de la reforma tributaria?

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información