¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Atención: tiquetes aéreos aumentarán de precio en 2023, ¿cuál es la razón?

Se recomienda a los viajeros comprar sus tiquetes aéreos antes de que finalice el 2022

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A partir de enero del 2023, los tiquetes aéreos aumentarán de precio. ¿Cuál es la razón? El IVA subirá del 5 al 19% para este rubro.

Pero, ¿por qué sube el IVA?

El próximo 31 de diciembre se vence un beneficio que fue aprobado en diciembre del 2020 para el sector del turismo, con el objetivo de impulsar la reactivación de la industria aérea y turística en Colombia durante la temporada de restricciones de la pandemia por covid-19.

Consiste en la reducción del IVA para los tiquetes aéreos del 19% al 5%. Sin embargo, al estar vigente hasta el 31 de diciembre de este año, a partir del 1 de enero de 2023 los tiquetes tendrían un IVA del 19 % como se presentaba antes de pandemia. Por esta razón, se recomienda a los viajeros comprar sus tiquetes aéreos antes de que finalice el 2022.

La medida quedó consignada en el Decreto 575 de 2020 y, posteriormente, con la modificación a la Ley General de Turismo quedó establecida su extensión hasta el 31 de diciembre de 2022.

Puede interesarle: ¿Pensando en viajar? Conoce los días y horas más favorables para comprar tiquetes aéreos económicos

María Carolina Cortés, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Avianca dijo al respecto que «el pasajero va a ver efectivamente un aumento en el precio por cuenta del impuesto».

No obstante, precisó que en el caso de esa compañía la estructura de costos es más liviana lo cual permitirá maniobrar con ese ajuste en el IVA para no generar un impacto tan fuerte en el bolsillo de los clientes.

Otros cambios

De acuerdo con Portafolio, se acercan otros cambios para las aerolíneas tras aprobarse un proyecto de ley que busca sancionar a las compañías que incumplan, por ejemplo, con la sobreventa de tiquetes o el retrato de vuelos sin mayor justificación.

La Cámara de Representantes aprobó el segundo de cuatro debates de la normativa que establece que si hay demora en la salida de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea y el retraso es mayor a una hora e inferior a tres, se deberá proporcionar alimentación a los pasajeros.

En los casos en que la demora sea mayor o igual a tres horas e inferior a cinco horas, se tendrá que proporcionar un bono en servicios redimible y del 20 % del valor de la tarifa del trayecto con fallas.

Cuando se cancele un vuelo, la normativa busca que la aerolínea dé solución de viaje al pasajero reprogramándolo en un próximo vuelo con condiciones similares.

Fuente: Portafolio

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información