¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Atención! Se conoce nueva estafa en medio de la contienda electoral

A la fecha, la ANT ha recibido 17 denuncias en 11 departamentos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alertó un nuevo modelo de estafa que involucra a algunos candidatos que participan en la actual contienda electoral en 11 departamentos en los que hacen cobros periódicos a campesinos —en promedio de $50.000—, a cambio de la supuesta adjudicación de tierras o la entrega de títulos de propiedad de parte de la Agencia.

“Hemos visto que hay candidatos a corporaciones públicas, municipales o departamentales que están utilizando el nombre de la Agencia Nacional de Tierras, que están utilizando sus logos, que falsifican sus formatos diciendo que hacen trámites y que cuando lleguen elegidos a una corporación pública serán los encargados del trámite de tierras. Todo eso es falso, la Agencia tiene sus funcionarios y sus oficinas, nadie debe cobrar un peso y no debe haber intermediación”, dijo el director general de la ANT, Gerardo Vega.

invasión de tierras / Distribución de tierras / pequeños productores / ola invernal / compra y adjudicación de tierras / ministerio del interior / contienda electoral
Foto: Freepik

Caso reciente

Uno de los casos más recientes ocurrió en el departamento de Bolívar y lo dio a conocer la ciudadanía en la Oficina del Inspector de Gestión de Tierras de la ANT, que a la fecha registra 17 denuncias de tipo electoral en todo el país.

El departamento con más denuncias es Cundinamarca con tres casos; le sigue Antioquia, Cesar, Risaralda y Sucre con dos casos cada uno; y Bolívar, Córdoba, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca con uno. En los últimos días, las oficinas territoriales de la ANT han reportado casos en Arauca y Caldas.

contienda electoral
Foto: Freepik

La Agencia reitera que todos sus trámites son gratuitos y no requieren intermediarios e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad electoral en la plataforma www.uriel.mininterior.gov.co; en la línea gratuita nacional: 01 8000 912 005; o en el correo: [email protected].

De igual manera, invita a denunciar a los estafadores ante la Fiscalía y a informar posibles hechos de corrupción a la ANT a través de la línea nacional: 018000- 933881; en Bogotá: 6015185858, opción 0; del correo electrónico: [email protected]; o del sitio web: www.ant.gov.co, botón Denuncie.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información