Colombia

Atención: reportan aumento de actividad del volcán Nevado del Ruiz; esta es sus situación actual

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de un boletín extraordinario, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un aumento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz este miércoles 29 de marzo.

La entidad indicó que «desde el 24 de marzo se ha estado registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta actividad está localizada principalmente a 4,0 km de distancia al suroccidente del cráter Arenas entre 2,0 y 4,0 km de profundidad».

Agregaron que «se destaca para el 28 marzo el registro de 6500 eventos, esta es la mayor tasa diaria de sismos desde el 2010. La magnitud máxima hasta el momento es de 2,7 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo registrado hoy a las 06:01 a.m. También es importante resaltar la persistencia de anomalías térmicas de baja a moderada energía en el cráter y cambios morfológicos en el domo de lava».

Finalizaron diciendo que «si bien, este estado de actividad volcánica se ha mantenido por doce años, es importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano».

Puede interesarle: Estos son los volcanes que están activos en Colombia y que representan un peligro

Recomendaron a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El volcán Nevado del Ruiz

Recordemos que el volcán Nevado del Ruiz está situado en la cordillera de los Andes, al norte de Colombia. Tiene una impresionante altura de 5.321 metros sobre el nivel del mar y está considerado uno de los volcanes más activos de Colombia. La cima está cubierta de nieve y hielo, y el paisaje circundante es impresionante. Este hermoso destino atrae a muchos amantes de la aventura y entusiastas de la naturaleza de todo el mundo.

La montaña está situada entre las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia. El clima alrededor del volcán es conocido por ser muy cambiante debido a su gran altitud, con temperaturas que oscilan entre -10°C y 15°C. La región también es conocida por su alta pluviosidad, que contribuye a la exuberante vegetación que rodea la montaña.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información