¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos son los volcanes que están activos en Colombia y que representan un peligro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, SGC, la actividad sísmica que han tenido los volcanes del Cerro Machín y el Nevado del Ruiz, ubicados en el departamento del Tolima, han encendido las alarmas, pues según la entidad, el volcán Nevado del Ruiz desde el 2010 está en proceso de erupción, lo que representa una de las amenazas más importantes para la población colombiana, en especial para municipios aledaños.

Volcán Cerro Machín

En lo que tiene que ver con el Cerro Machín, el SGC indicó que se encuentra en alerta amarilla, sin embargo, no existe algún riesgo de una erupción inminente. De acuerdo al último boletín emitido, durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca en el edificio volcánico.

Recordemos que este volcán entró en actividad máxima hace más de 800 años, según estudios geológicos realizados en la zona. Uno de estos es el informe de evaluación integral del riesgo volcánico de esta montaña, el cual arrojó que en el momento de su erupción se produjeron nubes de hasta 20 kilómetros de altura y los residuos de la explosión cubrió aproximadamente 1.000 km a la redonda.

Este volcán está ubicado a 150 km al suroccidente de Bogotá, a 17 km al oeste de Ibagué, 30 Km al este de la ciudad de Armenia.

Volcán Nevado del Ruiz

En cuanto al volcán Nevado del Ruiz, en el último boletín del SGC se indicó que se encuentra en alerta amarilla y que durante la última semana, de acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidencia que el volcán continúa presentando inestabilidad en su comportamiento.

El pasado 8 de febrero, en donde presentó una columna de gas y vapor de agua que se elevó a una altura de 3,2 kilómetros sobre la cima de la montaña. El SGC aseguró que según las condiciones que se han visto últimamente, es posible que la próxima erupción sea más catastrófica que la ocurrida en 1985 con la tragedia de Armero.

Este volcán también esta ubicado en el Tolima, limita con el departamento de Caldas y los corregimientos que tendrían más riesgo serían Villahermosa, Murillo, Casabianca, Líbano, Lérida, Falán y Armero Guayabal en el caso del Tolima. Además, según el Servicio Geológico Colombiano, también se afectarían las zonas rurales de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma (Caldas).

Volcanes que están activos en Colombia

El Servicio geológico Colombiano o SGC tiene en su registro actual un total de 21 volcanes activos a lo largo del territorio colombiano, de los cuales realiza un registro periódico en donde clasifica la actividad de estos según una escala numérica en donde IV significa volcán activo con comportamiento estable y I es erupción inminente o en curso. Teniendo en cuenta esto le contamos los que se encuentran activos con su respectiva clasificación.

Volcanes activos con clasificación IV (activos con comportamiento estable)

  • Volcanes, Azufral, Doña Juana y Las Ánimas : departamento de Nariño.
  • Volcán Cerro Bravo y Nevado del Tolima: ubicados en el departamento del Tolima.
  • Volcán Nevado de Santa Isabel: está en el límite entre Risaralda, Caldas y Tolima.
  • Volcán Paramillo de Santa Rosa: departamento de Risaralda.
  • Volcán Paramillo del Cisne: entre Caldas y Tolima.
  • Volcán Paramillo del Quindío: Ubicado en el límite entre Tolima, Quindío y Risaralda.
  • Volcánes, Romeral y San Diego: ubicados en Caldas.
  • Volcán Sucubún: ubicado entre Cauca y Huila.
  • Volcanes activos con clasificación III (con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica)
  • Volcán Cerro Machín: ubicado en el departamento de Tolima.
  • Los volcanes Cerro Negro y Chiles: en el departamento de Nariño y en la frontera con Ecuador.
  • Volcanes Cumbal y Galeras: departamento del Nariño.
  • Nevado del Huila, en el límite entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
  • Nevado del Ruiz, en el límite entre Tolima y Caldas.
  • Puracé: en Cauca.
  • Sotará: en el límite entre los departamentos de Cauca y Huila.
Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información